EL PUERTO DE AGUAS PROFUNDAS EN ROCHA
Arq. José Luis Olivera Vigliola
La oportunidad de ofrecer una visión acerca del Puerto de
Aguas Profundas (PAP) a localizarse en la costa del Departamento de Rocha es un desafío que trataré de asumir en nombre personal, pero estas opiniones estarán
impregnadas de la visión que la Intendencia Departamental de Rocha construye con
su equipo técnico, que honrosamente integro.

1 firmado entre la Intendencia y el MVOTMA, la primera se
comprometía a formular dos
instrumentos de ordenamiento territorial (Directrices
Departamentales y Plan Local Los Cabos) y el Ministerio, prestaba su apoyo técnico y
económico para ese fin.
Durante el proceso de trabajo de la IDR , el Presidente de la República decreta
2 la creación de una Comisión Interministerial (CIPAP) cuyo
“…cometido es analizar las
opciones para la instalación de un puerto de aguas profundas
en la costa Este del país, evaluando los aspectos técnicos, económicos, de
financiamiento, ambientales, turísticos, entre otros…”
Simultáneamente, se designó para ser expropiados por causa
de utilidad pública, declarándose urgente su ocupación, un número importante de
padrones que cubren un área de aproximadamente 2.500 hectáreas
para destinarlas a actividades logísticoindustriales asociadas al puerto.
En el tiempo previsto, la CIPAP elevó su informe con el análisis de todos
los aspectos considerados para la construcción del Puerto de Aguas
Profundas en Rocha y las recomendaciones presentadas por la mencionada Comisión
fueron aprobadas por el Ejecutivo el pasado 14 de junio.
Presentados
sucintamente los hechos, corresponde analizarlos desde la perspectiva local y opinar acerca de una decisión que será un punto de
inflexión para el departamento, el país y la región. Por esta razón, no parece
oportuno referirse exclusivamente al PAP sin considerar el territorio en el que
se implanta y hacer un
breve repaso de la visión que tiene la Intendencia del mismo.
EL MODELO TERRITORIAL
En este polígono de más de 100.000 hectáreas
se encuentran varias unidades ambientales que conforman una síntesis del territorio
departamental: lagunas,
1 El convenio entre MVOTMA e IDR se firmó el 8 de octubre de
2010.
2 Decreto de Presidencia de fecha 15 de noviembre de 2011.2 lomadas, bosques costeros y ribereños, llanuras y esteros,
dunas litorales, puntas rocosas y la ensenada
costera entre los cabos.
Vale la pena destacar los espacios naturales protegidos que ya forman parte del SNAP: Parque
Nacional Cabo Polonio y Paisaje Protegido Laguna de Rocha, y la propuesta para
incorporar en el futuro
cercano a la laguna de Castillos.
En buen romance: el sector es complejo porque en él
coexisten los usos rural productivo y residencial turístico, a los que se agregará el
logístico industrial, cada cual con sus dinámicas, con sus flujos de bienes, servicios y personas y sus impactos sobre la naturaleza.
El desafío será entonces, lograr la
compatibilidad de usos del suelo diversos que por tales, no son antagónicos. Antes
bien, seguramente se podrá demostrar que entre estos distintos usos se generarán
sinergias positivas siempre que se sepa aprovechar las ventajas de la complejidad y del
incremento de valor de todas las actividades productivas.
TURISMO vs LOGÍSTICA: FALSA CONTRADICCIÓN
Se ha planteado con reiterada insistencia por parte de los
detractores de la idea de la construcción del PAP, la falacia entre turismo y logística,
“sombreando las cuestiones” como diría Carlos Vaz Ferreira, en la medida que se utilizan
argumentos no deductivos pretendiendo darle la misma fuerza de los argumentos
deductivos.
Las organizaciones que se oponen al PAP, también se oponen a otros proyectos emergentes en el país (minería, puente de Garzón, puerto
multipropósito en La Paloma, etc.), sosteniendo su oposición con similares
argumentos.
Estos argumentos
basados en la sensibilidad ambiental no consideran viable la posibilidad del desarrollo, por el hecho de alterar una
situación preexistente. No considerar la posibilidad de la existencia de territorios
que cambien por las acciones humanas, es negar la propia esencia del hombre que con cada
una de sus acciones “culturizan” su hábitat tratando de mejorar sus condiciones
de vida.
Más aún, se menosprecia la capacidad de planificación y control de las
autoridades y la responsabilidad de cuidar los recursos territoriales que les
cabe gestionar.
En el sector de la costa entre La Paloma y Cabo Polonio y más
precisamente entre éste y La
Pedrera , en los fraccionamientos El Palenque, Mar del Plata y
San Francisco
se localizará el PAP.
Además del puerto, el Plan de la IDR prevé el desarrollo de
cuatro balnearios (San Antonio, San Bernardo, Atlántica y Oceanía del Polonio)
cuyas características físicas y de división de la tierra, los individualizan con identidades
particulares de singular valorpaisajístico y ambiental.
Entre estos cuatro balnearios, se prevén espacios de
“esponjamiento” de uso rural o residencial turístico en proyectos especiales, que asegurarán
una muy baja densidad de ocupación y estrictas cautelas ambientales.
Complementando la promoción del uso residencial dominante,
se propone la determinación de zonas de amortiguación entre el área
portuaria y el resto de los territorios que la rodean, de manera tal que los eventuales
impactos negativos de la actividad logístico-industrial, se minimicen.
Asimismo, los flujos de tránsito con diferentes fines
(turismo, tránsito de mercaderías y grandes cargas) se prevé separarlos, otorgando grados de
especialización a cada vía de tránsito existente y futura. De esta manera, la ruta 10
tendrá en el tramo, una 3 configuración de “avenida parque” que encadenará los
diferentes espacios destinados al turismo, diseñándose con especial cuidado la intersección
de la misma con el ramal que la une con la ruta 9.
Este ramal tendrá una dedicación casi exclusiva al
transporte pesado, ya que por su traza se vinculará el área del PAP con la ruta 9. Mirado desde la perspectiva de la dinámica costera, las
obras de defensa del puerto
(espigones perpendiculares a la línea de costa) provocarán
acumulaciones de arena producto de las corrientes litorales. Este fenómeno de
acumulación, generará beneficios desde el puno de vista turístico, en la medida
que se constituirán playas aptas para baños donde hoy dicha actividad es imposible.
LAS DECISIONES DEL ESTADO
En la decisión de localizar el PAP en el entorno del
fraccionamiento El Palenque se tomaron en cuenta muy variados aspectos. Es necesario
destacar entre otros:
1. La cercanía de la línea de la costa a
profundidades marinas de aproximadamente 20 metros (isobata
3-20).

3. La disposición de tierras que aseguren no solamente la
actividad portuaria en si misma, sino también las actividades subsidiarias logísticas
e industriales.
4. Buena conectividad con los lugares de residencia cercanos
(Rocha, Castillos, La Paloma )
que faciliten el transporte y la movilidad de personas entre éstos y el área portuaria.
5. Apreciable distancia con lo sitios de especial valor
ambiental ya cautelados (Cabo Polonio, Laguna de Rocha) y que en el futuro se
protegerán (Palmares, Laguna de Castillos y sus humedales).
Los aspectos enumerados se complementan con las previsiones
de la IDR
referidas a la convivencia de las actividades logísticas e industriales
del puerto, con las dominantes de turismo y residencia.
Más allá de los temas considerados, se entiende que la
decisión del gobierno tiene una extraordinaria trascendencia en la medida que establece
negro sobre blanco, en que lugar se deben localizar estas actividades y en que
lugares no. Esto es, reglas claras para la localización de inversiones y previsibilidad
en las políticas de desarrollo en el territorio.
Las grandes mayorías de la población rochense, que desde
algunos años han recuperado el orgullo de ser tales (la administración de
Artigas Barrios tiene mucho que ver con ello), se sienten particularmente entusiasmadas
por las oportunidades que se abren tras la decisión de localizar en puerto en su
costa.
Arq. José Luis Olivera Vigliola
Director de la
Unidad de Gestión Costera
Dirección General de Ordenamiento Territorial
Intendencia Departamental de Rocha
