miércoles, 23 de julio de 2014

¿Cómo nos comportamos los Rochenses en el tránsito?

UNASEV presento el primer estudio nacional sobre las conductas que solemos adoptar en la vía pública.
El mismo revela características interesantes respecto a la asunción de responsabilidades y el respeto a las leyes de tránsito. Su alcance es de carácter nacional; comprobándose sobre terreno el efectivo uso de elementos de seguridad, factores de distracción de conductores y cantidad de pasajeros en vehículos, entre otras variables.




El relevamiento se realizó en zonas urbanas, mediante el método de la “observación no participante”, que supone la obtención de datos significativos de primera mano sin ninguna mediación, puesto que no requiere interacción alguna entre el relevador y las personas observadas, evitando generar un cambio de los comportamientos habituales de conductores y pasajeros. 

Como nos comportamos ?

En Rocha los conductores respetan las normas según Unasev

El uso del celular un elemento distractor mientras conducimos ,se constato que un 10.3 % lo utiliza.
El sistema de retenciòn infantil es respetado por el 17.9% de los conductores.
Cinturón de seguridad es usado por el 64.6 % de los conductores.

Luces diurnas encendidas en automóviles ,solo el 37.7 % de los conductores las utiliza.
Luces diurnas encendidas en ciclomotores es utilizada por el 19.9 %-
Chaleco reflectivo es utilizado por el 87.7 %.
El casco es utilizado por el 89.4 % de los conductores.
Motos circulando con mas de 2 pasajeros se detectò un 2.7 %.


Tambièn fue presentado estudio de conductas viales.
- El resultado global a nivel de todo el país muestra un descenso en el total de fallecidos en comparación con el primer semestre de los años anteriores, registrándose 274 en 2014, 290 en 2013 y 288 en 2012.







En los primeros 6 meses del 2014 resultaron lesionadas por siniestros de tránsito ocurridos en todo el país algo más de 15.000 uruguayos, lo que implica un promedio de 84 lesionados por día.

- De ese total de lesionados, 274 resultaron fallecidos, lo que representa el 1.9%. En promedio en este semestre cada 16 horas falleció un uruguayo como consecuencia de un siniestro de tránsito.

- Durante el denominado período crítico, desde las 20 horas del viernes hasta las 8 de la mañana del lunes, se registró el 51.1% del total de fallecidos.

- De ese total de fallecidos, un 60.2% fue en un siniestro ocurrido en ciudades y caminos departamentales y el restante 39.8% en rutas nacionales.

En el departamento de Rocha se registraron en estos primeros meses del 2014,16 siniestros siendo 9 de ellos en jurisdicción departamental y 7 en jurisdicción nacional.

Motociclistas que llevaban casco y participaron de un siniestro 79 %.

- Al analizar el modo de transporte que utilizaba la persona que resultó fallecida, se mantiene que más de la mitad de los fallecidos circulaban en una motocicleta (un 53.3%). Cuando este análisis se hace exclusivamente en ciudades y caminos departamentales, los motociclistas alcanzan al 63% de los fallecidos, mientras que los peatones son un 17%. Es decir que motociclistas y peatones sumados llegan al 80% de los fallecidos en las ciudades del país.

- Se reiteran patrones de edades de los fallecidos ya vistos en informes anteriores, con picos en los jóvenes entre 15 y 29 años y en los mayores de 70 años. Es de destacar la reducción de casi un 20% respecto al año anterior en la cantidad de fallecidos en el rango entre 15 y 19 años.

- En 6 meses se realizaron casi 15.000 controles de alcohol a conductores y peatones involucrados en siniestros de tránsito en todo el país. En un 5.8% de esos controles se detectó presencia de alcohol mayor al límite general permitido actualmente, resultado levemente superior a los años anteriores.

- Mientras que en los días hábiles el porcentaje de controles con resultado mayor al límite se mantiene relativamente estable en el entorno del 3.5%, los días sábados aumenta hasta casi un 9% y los domingos supera el 15%. Se mantiene entonces la clara correlación entre el patrón de consumo de alcohol durante los fines de semana y la participación en siniestros de tránsito.

- En el caso de motociclistas que participaron en un siniestro con lesionados, el uso de casco en todo el país se mantiene en el entorno del 76%, aunque con diferencias entre los distintos departamentos