viernes, 22 de agosto de 2014

Fin de semana con “pequeño ciclón extratropical”

(Adhoc ©Ricardo Antúnez)
 Entre domingo y lunes se desarrollaría un “pequeño ciclón extratropical” en las costas oceánicas de Uruguay, según predijo  Marcelo Barreiro, del Departamento de Ciencias de la Atmósfera de la Facultad de Ciencias. 
El científico afirmó que no se puede decir cuán pequeño será.






“Lo que va a ocurrir entre domingo y lunes es el desarrollo de un pequeño ciclón extratropical en esta región. ¿Cuán pequeño? Ese es uno de los problemas de la predicción: cómo va a ser el desarrollo, cuándo y dónde”, dijo Barreiro .

Respecto al lugar donde se desarrollará señaló que “generalmente” se da “a la salida de las costas de Rocha”. “Ahí es donde hay históricamente, un máximo de desarrollo de ciclones extratropicales”, afirmó.

Barreiro explicó las dificultades que existen para prever la dimensión de este tipo de sucesos climáticos.

“A veces es bueno entender por qué es tan difícil predecir el tiempo. ¿Por qué se desarrolla ese ciclón? Ese ciclón se va a desarrollar por lo que ocurre en la alta atmósfera. Estamos hablando de 10 kilómetros de altura. Los últimos 15 días parte del bloqueo no permitía que las perturbaciones atmosféricas pasaran por arriba de nuestro país. Hoy en día ese bloqueo se está debilitando, entonces lo que va a entrar es una ondulación de los vientos intensos de la alta atmósfera, 10 kilómetros de altura”, explicó.

Esa ondulación genera una divergencia en altura. “Si tenés un agujero en altura, tenés que llenarlo con algo. ¿Cómo lo llenás? Subiendo aire. Cuando sube ese aire se desarrolla un ciclón en superficie. 
Ese ciclón es el que genera los vientos fuertes y la entrada de aire frío desde el sudeste”, describió el científico.


“Para poder predecir qué va a pasar de aquí a los próximos días tenés que ver el movimiento de lo que va a pasar en la alta atmósfera y cómo eso va a redundar sobre la superficie. Cómo se va a desarrollar ese ciclón, en qué lugar y a qué velocidad. Ese es el problema de la predicción de acá a los próximos días”, aclaró.

fuenteportal180