lunes, 15 de septiembre de 2014

El 70% de los uruguayos creen que el puerto de aguas profundas es positivo

Pero solo 42% confían en que esté pronto en el 2020.
La construcción de un puerto de aguas profundas es para el presidente José Mujica una jugada estratégica de política exterior. 
Por eso, según declaró más de una vez, ese proyecto es uno de los "paquetitos" que quiere dejar atados antes de terminar su gobierno.









El resultado de una encuesta realizada por la consultora Cifra para Búsqueda deja clara la visión de los uruguayos respecto al tema: el 70% creen que la construcción de un puerto de aguas profundas es positivo para el país y apenas el 10% lo considera negativo. 
Del restante 20%, el 17% prefirió no opinar y el 3% sostiene que no será "ni positivo ni negativo".
En sus conclusiones, Cifra sostiene que las opiniones positivas "son muy mayoritarias en todos los grupos estudiados", pero "con matices". 
La población del interior, por ejemplo, se mostró más favorable que la de la capital. 
Allí los que lo ven como positivo alcanzaron el 71% contra el 68% en Montevideo.
Por edad, las opiniones positivas varían entre 72% de los que tienen hasta 29 años y 65% de los que tienen 60 o más.
Las personas con mayor nivel educativo son las más escépticas: entre quienes tienen formación terciaria el 66% está a favor del puerto.
El 75% de quienes votarán al Frente Amplio en las próximas elecciones tienen una opinión positiva respecto al puerto. Esa cifra baja a 71% y 67% para quienes votarán al Partido Nacional y al Partido Colorado y a 61% en el caso de los indecisos.
Aun con esos matices, Cifra sostiene que "el puerto de aguas profundas es claramente percibido como un proyecto país".
Plazos. 

El optimismo sobre el puerto es bastante menor al hablar de plazos. Solo el 42% de los uruguayos piensa que la obra estará terminada y funcionando antes del 2020, el 16% opinó que se construirá después y el 12% que nunca se hará.

 El restante 30% no se pronunció al respecto.
Al analizar las opiniones según los distintos grupos estudiados, una de las mayores diferencias se observa en la edad. El 50% de los menores de 45 años creen que el puerto estará pronto en 2020, pero solo el 30% de los mayores comparte ese optimismo.
También existen grandes distancias al dividir las opiniones según intención de voto.
 Quienes opinan que el puerto estará pronto antes de 2020 son el 52% entre los frenteamplistas, 38% en el Partido Nacional, 32% en el Partido Colorado y 23% en los indecisos. 
A su vez, los que sostienen que la obra nunca se concretará son el 7%, el 15%, el 17% y el 15% para cada caso.
Avances. Al margen de la visión de la población, el gobierno sigue avanzando hacia la concreción del puerto. El subsecretario del Ministerio de Transporte, Pablo Genta, informó a Búsqueda que un consorcio conformado por las firmas Serman (Argentina) y CSI Ingenieros (Uruguay) trabajan en el diseño básico de infraestructura que requerirá el proyecto.
Genta cree que antes de fin de año el diseño estará terminado y estarán en condiciones de llamar a licitación para las obras.
La configuración básica, según dijo, estará compuesta por las escolleras, el canal de acceso al puerto a 21 metros de profundidad, la dársena y obras en tierra de caminería, instalación eléctrica, agua potable, entre otras. La licitación para las obras se hará bajo el formato de contrato de participación público privada (PPP). Los oferentes presentarán su proyecto ejecutivo y su plan de financiamiento. 
El repago de la inversión se hará acorde a la disponibilidad de la infraestructura.
"Se definen algunas variables a medir año a año. 
Eso lo va a verificar alguien independiente al contratante (Ministerio) y la contratista (empresa). 
Si la infraestructura está en condiciones de uso cobra la totalidad de la cuota y si no habrá penalidades", resumió Genta.
Continuidad.

 En la agenda del candidato nacionalista Luis Lacalle Pou la única referencia al proyecto aparece en forma de crítica. 
En la sección portuaria enfatiza en los problemas que enfrenta el puerto de Montevideo por distintos conflictos con Argentina.
"Hace falta que el gobierno uruguayo tome iniciativas que no está tomando.
 Mientras tanto, ha dedicado tiempo y energía al puerto de aguas profundas que requeriría un movimiento anual de 60 millones de toneladas para ser rentable, cuando solo estarían asegurados 18 millones en el caso de que se autorice el proyecto de Aratirí", dice en la única referencia al proyecto.

El Partido Colorado, por su parte, propone "realizar estudios serios que aseguren la viabilidad", para luego "definir su localización en forma fundada".