jueves, 23 de octubre de 2014

Ante denuncias, la Corte aconseja chequear año y departamento de las listas


La veda alcohólica empieza a las 20.00 horas del sábado, se puede votar solo enunciando el número y serie de la credencial, las papeletas falsas se considerarán elementos extraños pero no invalidarán el voto y hay que chequear el departamento y el año, porque hay denuncias de que se están repartiendo listas de otras elecciones y de otros departamentos.
Estas fueron algunas de las precisiones que hizo en el programa de Radio Uruguay  De Diez a Doce el ministro de la Corte Electoral, Pablo Klapenbach.

Pablo KlapenbachEl ministro se refirió a lo extenso del proceso electoral y dijo que mucha gente piensa que sería mejor volver al sistema en el que se votaba todo de una sola vez. "Cuando se votan muchas cosas en el mismo acto electoral, hay más problemas", explicó y aseguró que en el mundo la costumbre es votar cada instancia por separado.





Sobre las papeletas falsas referidas al plebiscito dijo que serán consideradas como objetos extraños pero, considerando la Corte que hay un "engaño a los ciudadanos", esos objetos extraños no van a invalidar las listas. Se decidió por unanimidad comunicar a las mesas "que si aparece una o más hojas apócrifas no deberán anular las hojas de las elecciones nacionales".

La Corte Electoral es quien convoca al plebiscito y por tanto es la Corte el organismo que imprime, aclaró el ministro. Y agregó que la ley de elecciones dice que la adulteración o falsificación de documentos electorales se considera un delito electoral. "Si se distribuye una papeleta distinta es un delito y la Corte decidió hacer por eso la denuncia penal correspondiente", afirmó. "La Corte no deja de considerar (esa papeleta falsa) como un objeto extraño, pero considera que se está engañando al elector. Por eso, a pesar de ser un objeto extraño no genera anulación", insistió.

"No estamos enterados de que haya hojas por el sí apócrifas", dijo y agregó que sí recibieron denuncias de que se están entregando listas corresponientes a otras elecciones y a otros departamentos. En ese sentido, el ministro exhortó a que la gente verifique la fecha y el departamento que aparece en su hoja de votación.

Todos los habilitados tienen la obligación de votar y no hay una edad que exima a los habilitados. La multa por no hacerlo es de 750 pesos. En el caso de funcionarios o profesionales es de 1500. Los que viajen o estén enfermos deberán justificar el no voto.

"¿Qué pasa si no encuentro la credencial? Si no la encuentra pero recuerda su serie y numero va a votar sin ningún otro documento. Con enunciar la serie y número y el nombre se puede votar sin inconveniente", dijo Klapenbach y agregó que la cédula no sirve.

"Es altamente probable que haya un buscador por nombre y apellido el domingo" en el sitio web de la Corte, anunció, pero no quiso asegurarlo.

"No habrá sellito para las credenciales viejas", adelantó y dijo que ya estarán preimpresos los comprobantes de votación.

Personalmente, dijo, cree que habría que replantearse la veda en estos tiempos en que las redes sociales e internet son una forma no regulada donde se puede violar la ley. "Hay que pensar en qué momento histórico se hizo la ley de elecciones", dijo.

El reclamo de Asamblea Popular


Ante un reclamo de Asamblea Popular, que tenía solo dos renglones en las actas, la Corte accedió (porque se solicitó expresamente) imprimir un complemento de acta, informó.