jueves, 23 de octubre de 2014

Hay antecedentes de intentos de engaño con papeletas falsas, recordaron especialistas

 Ante la aparición de papeletas falsas con la leyenda "no" para el 26 de octubre, Jorge Marius y Wilfredo Giménez, especialistas en temas electorales, recordaron que hay antecedentes de "intentos de engaño a la gente". Enfatizaron que los que no quieran votar la baja de edad de imputabilidad deben abstenerse de pronunciarse sobre ese tema, no colocando ninguna papeleta con su lista.





Hace unos años sucedió que aparecieron papeletas con un supuesto "Sí" a la marihuana. Hubo gente que ensobró y finalmente la Corte Electoral terminó validando esos votos (que normalmente se invalidarían por tener un objeto extraño). La Corte entendió que se engañó a la ciudadanía y los validó en ese caso, pero ese antecedente no marca que pueda suceder lo mismo con las papeletas apócrifas del No que están circulando.

Así, el voto que se acompañe de una papeleta con la leyenda "no", seguramente se invalide.

Hay plebiscitos que se deciden con dos opciones: sí y no. Pero este que refiere a la baja de edad de imputabilidad no es el caso. "Este caso se vota sol por sí", remarcaron.

Sobre los recientes dichos de José Mujica (quien dijo que cree que va a ganar el Frente Amplio), los especialistas recordaron que, si se entiende que eso fue un acto partidario, se puede iniciar en Cámara de Diputados un juicio político que, de aprobarse, pasaría a la Asamblea General.

En el marco del ciclo Voz y Voto, Marius y Giménez repasaron las elecciones de 2004, en la que, tras la crisis de 2002, había mucha expectativa.
Tabaré Vázquez resultó ganador con el 51,67 % de los votos válidos, según el resultado oficial anunciado por la Corte Electoral de Uruguay el 6 de noviembre. Fue proclamado presidente el 8 de noviembre.

La fórmula del Jorge Larrañaga y Sergio Abreu obtuvo el 35,13 % (Partido Nacional). La dupla Guillermo Stirling y Tabaré Viera obtuvo el 10,61 % (Partido Colorado) y la de Pablo Mieres e Iván Posada tuvo el 1,88 % (Partido Independiente).

El Parlamento quedó compuesto por:

Senado

16 del EP-FA-NM
11 del Partido Nacional
3 del Partido Colorado

Diputados

52 EP-FA-NM
36 blancos
10 colorados
1 del Partido Independiente

Además, se votó el plebiscito por la reforma constitucional relativa al régimen de explotación del agua y saneamiento (más conocido como “Plebiscito del agua”). La consulta era por el apoyo a que la distribución de agua potable y saneamiento en Uruguay fuera tarea exclusiva del Estado. La propuesta contó con un 64,58% de apoyo, por lo que fue aceptada.

Las elecciones 2009 tuvieron lugar el domingo 25 de octubre y la segunda (el balotaje) el domingo 29 de noviembre.