El Ministerio del Interior y ANTEL están trabajando en una
aplicación con el fin de brindar una mejor respuesta del servicio 9-1-1 a
personas sordas en casos de emergencia.
Esta aplicación estará disponible para aquellos teléfonos
que cuenten con sistema operativo android y se podrá descargar de la página de
Antel y el Ministerio del Interior. Está previsto que quede activa antes de fin
de año y no tiene costo alguno.
Una vez que la persona baja la aplicación, acepta las
condiciones del servicio y pasa a ingresar sus datos personales (nombre,
apellido, cédula y número de celular), también deberá ingresar el tipo de
discapacidad que tiene y posteriormente los datos de una persona de contacto.
Esta persona será clave a la hora de la emergencia. Una vez que llega la señal
al 9-1-1, el personal del Centro de Comando Unificado se comunicará con el
contacto que ha sido ingresado con el fin de tener datos relevantes de la
persona que atraviesa la emergencia. Se trata de información precisa por lo
tanto debe ser una persona que conozca bien a quien utiliza la aplicación.
El Centro de Comando Unificado (CCU) recibirá el evento
utilizando la plataforma de Antel para proceder a la localización. Luego se
enviarán móviles policiales dependiendo de la emergencia.
Es importante que la persona tenga el GPS de su smartphone
activo para poder localizarlo.
La aplicación permitirá envío de alertas en caso de:
secuestro, muerte, rapiña, accidente, incendio, persona herida, copamiento y
violencia doméstica.
El producto se encuentra en una etapa de desarrollo y hoy se
pudo mostrar la aplicación para testeo a
tres personas sordas que ya quedaron con una versión de prueba instalada en su
móvil para utilizarla como prueba y poder mostrársela a otras personas que la
utilizarán.
“Esto, es bárbaro. Antes no teníamos la tecnología que
tenemos ahora, estoy sumamente conforme y contenta con la aplicación” - dijo
Emilia, una de las que ya está testeando la aplicación.
Además explicó que son muchas las dificultades que ha tenido
que atravesar al no contar con este tipo de aplicaciones.
“Hemos necesitado el 9-1-1 mucho. En mi familia, mi padre
tuvo una gran hemorragia, lo vi y no sabía que hacer, demoré en buscar a la
vecina, no había nadie, intenté llamar a otro vecino pero tampoco estaba, hasta
que al final alguien me ayudara a solucionarlo, eso fue una pérdida de tiempo”.
“Nos estamos igualando a los oyentes teniendo las mismas
oportunidades y derechos que ellos”,
remarcó.
Juan Carlos, es sordo desde que tiene un año
aproximadamente, vive en Maldonado su hermano y su esposa también son sordos.
Hoy es vicepresidente de la Asociación de Sordos de Maldonado. Juan Carlos
comentó que sus compañeros de la asociación están muy interesados esperando
ansiosos el lanzamiento de la aplicación. “Hay muchos sordos que están solos en
la vida y es muy importante para ellos esta aplicación” explicó.
“Yo estoy muy agradecido, necesitábamos algo así, muchas
veces estamos solos o con nuestras familias y no sabemos como solucionar
situaciones de emergencia”, agregó.
Asimismo dijo que este tipo de aplicaciones evita estar
dependiendo siempre de alguien para que haga las cosas que “yo podría hacer por
mi mismo”.
La aplicación quedará activa para toda la comunidad de
sordos antes de fin de año y en una segunda etapa para el resto de la
ciudadanía.
Producción: UNICOM