jueves, 13 de noviembre de 2014

A mayor nivel socioeducativo, mayor preferencia por los partidos tradicionales, según encuesta

Gráfica de tendencias de voto según nivel socioeconómico
Según una encuesta de Opción Consultores, las personas de mayor nivel socioeducativo tienden a votar a los partidos tradicionales y las de ubicación inferior respecto a ese indicador muestran propensión al Frente Amplio (FA).






La gerenta de la empresa de medición de opinión pública, Rosina de Mucio, dijo en el programa de Radio Uruguay  De Diez a Doce que esas tendencias son menos marcadas en el interior del Uruguay. El estudio muestra que ese escenario es más acentuado en la capital.

“En Montevideo, dentro de las personas de nivel socioeducativo bajo el 68% dice sentir intención de voto hacia el FA y 26% hacia los partidos tradicionales”, apuntó.

Gráfica de tendencia de voto según nivel socieconómicoLos datos dan cuenta de un corrimiento en las tendencias puesto que la trayectoria electoral del FA había venido mostrando consolidación en sectores medios, apuntó la investigadora.

Algunas de las variables que determinan las tendencias, conjeturó, podrían ser las estrategias de campaña, las evaluaciones de los últimos gobiernos o el desencanto de algunos sectores de clase media con el FA.





El estudio, agregó, confirmó la hipótesis de que los partidos uruguayos son policlasistas. 
“Todos los partidos tienen fuerte presencia en todas las clases”, señaló.

Gráficas: opcion.com.uy