La Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria
(Fenapes) realiza este lunes un paro de 24 horas en todo el país en rechazo a
la agresión a dos profesoras en la puerta del liceo de Barros Blancos, cuando
intentaron separar a dos alumnas que se peleaban.
Ana Resbani, dirigente de Fenapes, dijo que las profesoras
que intervinieron en la pelea para intentar separar recibieron "golpes
amenazas e insultos".
Por esa razón, se determinó la medida, ya que el gremio
docente apuesta a que sea "un elemento de reflexión, de pensamiento y
ayuda".
En los últimos meses hubo varios docentes y directores
agredidos por familiares de alumnos. Algunos de los agresores fueron procesados
por la Justicia.
Fenapes indica en un comunicado: “los educadores trabajamos
todos los días construyendo una democracia mejor. ¡Nunca más un trabajador de
la educación agredido!".
Gómez repudió hechos de violencia en centros educativos
El subsecretario de Educación y Cultura, Oscar Gómez,
condenó todo tipo de violencia y, más aún, cuando las agresiones se dan en
locales de enseñanza.
En ese sentido, remarcó que la mejor protección para los
centros educativos sigue siendo la participación de la comunidad organizada.
“Es repudiable todo hecho de violencia en el espacio que se
origine.
Si es un ámbito público, más triste y repudiable, y si es un centro
educativo llama a la reflexión de la sociedad en su conjunto”, subrayó Gómez en
De Ocho a Diez, tras la agresión a dos profesoras en la puerta de un liceo de
Barros Blancos, cuando intentaron separar a dos alumnas que se peleaban, que
originó un paro de docentes esta jornada.
En ese sentido, el jerarca de la educación indicó que la
mejor protección para los centros educativos sigue siendo la participación de
la comunidad organizada.
“Estimo oportuno que estas interrupciones transitoria
de los cursos los compañeros las harán con medidas de reflexión, ya que la
mejor protección de los centros educativos son la comunidad organizada”, opinó
y completó: “el trabajo con la comunidad siempre deja como rédito la protección
del lugar”.
El subsecretario de Educación y Cultura hizo, además, un
balance sobre la Educación Secundaria y sus perspectivas y aseguró que a veces
es muy difícil medir los resultados en la Educación. “Por el carácter de
proceso que tiene la educación a veces es muy difícil medir los resultados
porque los cambios culturales no son fácilmente mensurables y medimos en un
período breve que pueden ser cuatro, cinco o diez años”, acotó.
Finalmente, explicó que desde su cartera se trabaja para
reducir la brecha social, territorial y lograr el fortalecimiento de las áreas
educativas.