miércoles, 12 de noviembre de 2014

JND presentó el Sistema de Alerta Temprana

La Junta Nacional de Drogas (JND) presentó el Sistema de Alerta Temprana, que tiene como objetivo detectar tempranamente la aparición y el consumo de drogas emergentes o nuevos usos y alertar a la comunidad y autoridades sanitarias para controlar y prevenir los daños a la salud.







El secretario general de la JND, Julio Calzada, detalló en  la Radio Pùblica en Informe Nacional que a partir de este sistema si intentará “identificar sustancias psicoactivas que están circulando en el Estado”. En ese sentido, advirtió que en Europa se identificaron más de 250 drogas nuevas en 2013. “Hay quienes dicen que surgen tres sustancias nuevas por días y Uruguay está expuesto a la situación”, remarcó.


Además, el jerarca subrayó que se busca identificar que esas sustancias, que muchas veces se venden en el mercado negro. “Todas las drogas generan riesgos, daños, hay algunas sustancias que tienen mayores riesgos y generan mayores daños”, dijo y agregó: “cuando hablamos de sustancias que se arman de manera artesanal es muy riesgoso porque no hay ningunos controles”.