miércoles, 5 de noviembre de 2014

Primer procesado por Ley de Armas





Necesaria y efectiva. La nueva ley comienza a tener efecto sobre los poseedores de material armamentístico que no hayan sido debidamente autorizados por el Ministerio del Interior, por el Ministerio de Defensa o por ambos.








Luego de ser consultados por medios nacionales sobre las diferencias existentes entre la situación que envuelve a un hombre que en las últimas horas fuera procesado con prisión por tenencia ilegal de armas, y el caso del arsenal incautado a un empresario en su casa de Carrasco y en su estancia del departamento de Treinta y Tres, la UNICOM dialogó con José Cólman titular de la Dirección General de Información e Inteligencia para evacuar dudas existentes.

El jerarca explicó que el caso protagonizado por el hombre identificado con las iniciales M.B.F “en primera instancia, la persona procesada con prisión no tenía ninguna habilitación como coleccionista, ni porte, ni tenencia de arma, lo que lo hace absolutamente ilegal de acuerdo a la reglamentación vigente y a la nueva ley de armas”.

En segundo lugar, señala Colman, “hemos encontrado varios rifles, y algunas otras armas con la numeración limada, adulterada o eliminada que están siendo periciadas para determinar el origen”.

Por último, el Director indicó que el tercer factor pudo ser clave en la determinación del magistrado: “encontramos dentro de las armas, al menos un rifle que estaba denunciado como hurtado de una finca y apareció el denunciante y lo reconoció.

O sea, el señor tenía en su poder y además vendía a terceros, armas cuyo origen era el hurto. Por eso también le agregó a la causa de tenencia ilegal de armas, el delito de receptación”.

Aclaración

Respecto a la situación referida al comienzo de esta nota, vinculada al proceso llevado adelante por la jueza Gabriela Eustachio sobre el arsenal que tenía un empresario en sus propiedades, Colman dijo que, “la ley de Armas es nueva y en el caso del coleccionista de armas y… aclaremos esto porque ha habido confusiones y ha salido a la luz a raíz de este nuevo procesamiento, de que tuvimos que devolverle a este señor de Carrasco todas las armas.

Eso no es correcto. Se le devolvieron únicamente las armas que tenía legales, que son unas 200 y quedan aún en nuestro poder a depósito y a disposición judicial mas de 1000 armas”.

El jerarca fue contundente: “ese señor se rige por la antigua reglamentación que sólo preveía sanciones pecuniarias. El señor de Carrasco se encontraba regido por la antigua reglamentación de la  tenencia, es decir, lo que exigía la ley hasta ese momento. Hoy ya, todas las figuras relacionadas con armas son delito. Es el primer caso que se aplica realmente la ley”, apuntó.