miércoles, 5 de noviembre de 2014

Rocha recibió premio de oro Vladimir Roslik.

El Programa de Salud Rural integrado del Departamento de Rocha llevado adelante por La Intendencia Departamental de Rocha, ASSE y COMERO fue galardonado con el premio de oro Vladimir Roslik por buenas prácticas en salud rural.
La primera entrega de premios Vladimir Roslik  a cargo del MSP se realizó en el edificio central ubicado en la capital del país.








 En el mismo se contó con la presencia de la Dra. Susana Muñiz Ministra de Salud, Dra. Beatríz Silva presidenta de ASSE, Sra. Carolina Cosse Presidenta de ANTEL, Pilar González Coordinadora del área de salud rural del MSP y Mary Zabalkin viuda del Sr Roslik. En este marco se realizó el reconocimiento y la entrega del premio al equipo  de representantes del programa presentes en el evento,  ASSE RAP Rocha e Intendencia Departamental de Rocha.
La Comisión de evaluación estuvo integrada por la Dirección del Área de Salud Rural Nacional, representante de la Sociedad de Medicina Rural del Uruguay, de la Sociedad Científica de Enfermería Comunitaria, representante de la Unidad de Descentralización Territorial del Ministerio de Salud Pública, de Dirección de Normas y Regulación Sanitaria y de Gerencia de Mejora Continua del MSP.
Como criterios de evaluación se tomaron en cuenta diversos puntos, como por ejemplo el fortalecimiento de ejes vinculados con el cambio en el modelo de atención, centrándose en promoción y prevención en salud, el trabajo en articulación intersectorial y en red de servicios a nivel local, la inclusión de una metodología local participativa, la creatividad y la innovación, la adecuación de la infraestructura y equipamiento del servicio para garantizar las condiciones, el medio ambiente de trabajo y la calidad de las prestaciones, el desarrollo de una cartera de servicios con enfoque integral e interdisciplinario con estrategias para acercar los servicios a la comunidad y la capacitación y el desarrollo de los equipos de salud como parte esencial para garantizar la calidad de la atención.
El programa de salud rural Integrado en el departamento de Rocha, con la intención de disminuir las inequidades a la hora de acceder a los servicios de salud  en el departamento, proponiendo un modelo de atención, prevención y sensibilización que pretendía posibilitar el acceso equitativo para todos los rochenses y  en concordancia con las políticas a nivel nacional y adecuado a la realidad local, inició sus actividades en 2010. Las mismas fueron  articuladas por la Intendencia Departamental, a través de la Dirección General de Desarrollo y la red de atención primaria de ASSE, contando con la colaboración continua de ANEP y sumándose luego otras instituciones y organizaciones públicas y privadas, buscando la complementariedad con la intención de optimizar recursos y materiales.
En principio, para llevar a cabo este programa y con la meta de construir un verdadero servicio de atención primaria de salud  dirigida a aquellas localidades que lo necesitaban, se puso en marcha un policlínico móvil dotado con los materiales y recursos humanos necesarios. De esta forma, en el marco de diferentes programas, acuerdos y proyectos, el policlínico continúa su recorrido, actualmente por la zona Norte del Departamento, de la mano del proyecto Nuestro Norte.
A su vez, también en el marco del programa, como estrategia de  adecuación de las herramientas y equipamiento para garantizar el acceso a la atención primaria de salud a las zonas más alejadas, en noviembre del 2014  comenzó a funcionar el nuevo bus de la salud donado por la embajada de Japón a la Intendencia de Rocha recorriendo las escuelas ubicadas en el eje de ruta 9.

Durante estos  4 años de trabajo en el área de salud rural a nivel departamental se han alcanzado aproximadamente a 9.085 beneficiarios. Como fruto del compromiso, esfuerzo y complementariedad de las distintas instituciones involucradas y de la cooperación y apoyo internacional para lograr esta cobertura hoy el programa recibe el reconocimiento por las buenas prácticas y calidad de sus servicios.