miércoles, 19 de noviembre de 2014

Son tres los lugares en Rocha considerados de mayor riesgo de incendios forestales



El jefe de bomberos de Rocha oficial principal Sergio Severo ,informò sobre los trabajos que se vienen llevando adelante como forma de mitigaciòn y respuesta ante posibles incendios forestales esta nueva temporada estival.











Con más de 80 efectivos entre bomberos militares y demás integrantes del comité deptal de emergencias  en conjunto con vecinos de los balnearios La  Paloma ,La Esmeralda y Punta del Diablo se trabaja desde hace una semana en el mantenimiento de los cortafuegos existente  en esos lugares como medida para la prevención.

También se trabaja en reparto de folleterìa a residentes y no residentes de los balnearios mencionados sobre las medidas de autoprotección ante una situación de emergencia por incendio y generar conciencia sobre el cuidado del ambiente en beneficio de su disfrute y de la preservación del patrimonio natural.

Severo informò que se está  a tan solo 13  días  de la entrada  en vigencia el Edicto del Fuego, que prohíbe todo tipo de quemas durante el verano , y quienes infrinjan la norma incurren en delito. 

Tal como lo establece el Decreto 436-07, en su artículo 2º, “a partir del 1 de Diciembre de cada año y hasta la segunda quincena de Abril del siguiente año queda prohibida la realización de fuegos y quemas de cualquier tipo al aire libre en todo el territorio Nacional”.

También se determina que los fuegos utilizados para cocción de alimentos quedan exceptuados de esta medida, los que deberán realizarse en lugares adecuados para tal fin, y que en aquellos lugares como camping organizados, colonias de vacaciones, clubes, y otros, se deberá realizar en lugares específicamente destinados para ese fin.

Mientras, los fogones de piso deberán respetar las medidas dispuestas, estar permanentemente vigilados y ser extinguidos antes de abandonar el lugar de campamento.

En cuanto a la pirotecnia y fuegos de artificios, se pide extremar la prudencia y el cuidado en su manejo, quedando restringido para zonas arboladas o con alto riesgo de incendios.

Además se exhorta a mantener los predios con áreas arboladas limpios y vigilados para prevenir cualquier tipo de incendio, y depositar podas y demás desechos en lugares apropiados, evitando su dispersión y no acumular en predios baldíos.

En caso de no ser respetada la reglamentación establecida en el decreto, se dará lugar a sanciones previstas en el código penal, tal como lo establece el artículo 206 que prevé entre doce meses de prisión a dieciséis años de penitenciaría.

Recomendaciones para las vacaciones

La Dirección Nacional de Bomberos recomienda que ante la aparición de  cualquier  tipo de incendios o quemas,  estos sean denunciadas de inmediato a través del 104 (emergencia de Bomberos) o utilizando el Servicio Emergencia 911, y que también se denuncie a los infractores.

Recomienda a la población en general que antes de retirarse de su casa, tenga la precaución  de cerrar el pase de gas, desconectar artefactos eléctricos de la finca, chequear el estado del vehículo en el que se trasladarán tales como sistema eléctrico, perdidas de combustible y caño escape, entre otros.

Para el camino se recuerda que no se deben arrojar colillas de cigarrillos fuera del vehículo, ni transportar bidones con combustibles inflamables y se recomienda además llevar un extintor.

Tanto en la casa de veraneo como en el camping, se pide especial cuidado con la limpieza de hojarascas luego de apagar un fuego y controlar el mismo; también se recomienda conocer las salidas de emergencia ante un incendio y realizar fogones lejos de las carpas instaladas, además de contar con recipientes con agua para emergencias.