lunes, 10 de noviembre de 2014

Vázquez promete, de ganar, una ley nacional de cultura y otra de medios

Tabaré Vázquez y Raul Sendic comenzaron el viernes su campaña para el balotaje con la presentación de propuestas sobre cultura con referentes en la materia. Además, anunciaron una ley nacional de cultura y otra de medios.







La fórmula presidencial del Frente Amplio cerró este viernes de noche un acto en el que se habló de la cultura en Uruguay, lo realizado hasta ahora en los gobiernos del Frente Amplio (2005 – 2014) y lo que se propone la coalición de izquierdas para el próximo período de gobierno 2015 – 2020.

En ese marco, Vázquez anunció que de ser electo otra vez presidente reglamentará la ley de servicios audiovisuales, conocida como “ley de medios”. “Será el gobierno que viene el que reglamente la ley largamente esperada de regulación de los servicios de comunicación audiovisual”, dijo provocando un extendido aplauso de los asistentes al acto en el salón Azul de la Intendencia de Montevideo.

El exmandatario recordó que en el actual gobierno de José Mujica se gestó esta ley, que falta su aprobación definitiva, y que le tocará aplicarla a él si gana la segunda vuelta del 30 de noviembre. “Es un compromiso que asumimos”, aseguró el candidato frenteamplista.

Vázquez dijo que esa ley “garantizará” el “derecho de los ciudadanos a un servicio (audiovisual) de calidad”. Esta ley regula la propiedad de los medios de comunicación, establece espacios mínimos de producción nacional y fija sanciones a quien la incumpla.

Si bien fija en el texto la libertad de expresión, la oposición cuestiona esta ley y sostiene que será una forma de intervenir en los contenidos de los canales de televisión y las emisoras de radio. Antes de hablar de la ley de medios, Vázquez había resumido sus propuestas en cultura con el compromiso de votar otra ley: “una ley nacional de cultura”.


“Habrá un plan nacional de cultura que respete la diversidad, para poder tener una ley nacional de cultura”, dijo Vázquez.