jueves, 11 de diciembre de 2014

Ministra de Salud en Rocha : entregó desfibriladores en el marco del programa de fortalecimiento al interior.




La ministra de Salud, Dra Susana Muñiz, visitó  Rocha  este miércoles.
Mantuvo reunión con la junta departamental de salud en las instalaciones de la sala de exposiciones del teatro 25 de mayo en horas de la mañana ,y en el mismo recinto recibió a la prensa ,presento al nuevo Director Departamental de Salud el Dr Ruben Castro .










En dicha oportunidad informó sobre la entrega de Desfibriladores Externos Automáticos (DEA), apoyando la descentralización de la salud, en el marco de la implementación de la Ley 18.360 de accesibilidad pública a la desfibrilación cardiovascular.
Muñiz, explicó  con Antel lanzaron un servicio  telefónico el cual  permite conocer rápidamente la ubicación de los equipos de reanimación cardiovascular para cualquier emergencia en la vía pública o el ámbito rural, mediante el envío de un mensaje de texto, cualquier persona pueda saber dónde se encuentran los tres DEA más cercanos, y de esta manera poder atender a la víctima mientras llegan los equipos médicos.

El funcionamiento del sistema es muy sencillo, sólo basta con enviar desde un smartphone la palabra Paro al 1551 e inmediatamente se recibe una respuesta con la ubicación de los tres equipos más cercanos al lugar desde donde se envió el mensaje.
En el año mueren en Uruguay entre 2.000 y 4.000 personas a causa de paros cardíacos, ya que existen pocos minutos en los que se deben aplicar primeros auxilios para mantener a la persona con vida mientras llega la atención médica pertinente. Estas situaciones son especialmente dramáticas en lugares donde muchas veces se deben recorrer varios kilómetros.

La secretaria de estado ,acompañada con el  director departamental de salud  sobre el mediodía visitò la obra de la nueva sala de emergencias del centro departamental de salud y posteriormente se dirigió hasta la Cooperativa Medica de Rocha , para observar el avance de la reforma edilicia que se lleva adelante en este nosocomio.
La ministra le confirmó a Rochaaldia que la nueva Sala de Emergencias del Hospital de Rocha se inaugurara antes de que finalice este 2014 ,mientras que las obras de Comero en el primer trimestre de 2015.


El Director Departamental de Salud, valoró la jornada como “ampliamente satisfactoria”, ya que se ha dado “un impulso muy importante para la culminación de este ejercicio, que cerraremos con
más cosas a favor que en contra, pero sabemos queda mucho por hacer”.

“Tenemos que trabajar más en la complementación de servicios, en la coordinación de  recursos humanos y materiales, teniendo siempre en cuenta el buque insignia de este gobierno, que es la salud rural”,
expresó Ruben Castro.

Tema Complicado en la Región Este.
Dijo la ministra Susana Muñiz cuando fue consultada por Rochaaldia sobre la falta de especialistas en el hospital de Rocha .
"Existió un avance importante hacia la región litoral ,porqué la Universidad de la república se instaló con más fuerza"
La secretaria de estado expresó que se reunirá con el Decano de Facultad de Medicina ,para insistir que en el próximo quinquenio se generen nuevas carreras  en las  cuales existen  dificultades en  la región este .