martes, 2 de diciembre de 2014

SE VIENE LA FIESTA DEL MAR EN LA PALOMA 5, 6 y 7 de Diciembre

La Fiesta del Mar es un evento cultural, recreativo y social que involucra a la mayoría de organizaciones de La Paloma en la única celebración costera de nuestro país.

Pueblos y ciudades a lo largo y ancho de nuestro país han instalado fiestas tradicionales que además de defender la cultura local se han convertido en eventos turísticos que convocan a miles de personas. Sin embargo, y a pesar de contar con una tradición marina muy importante, no existe en el Uruguay una Fiesta que celebre el Mar, sus frutos y las tradiciones asociadas a él.




Uruguay  cuenta con 220 kilómetros de costa oceánica que son su atractivo turístico por excelencia.  Playas arenosas, olas, faros, y un paisaje natural que atrae a miles de personas cada año.  Sin dudas Uruguay merece tener una Fiesta del Mar y Rocha es el departamento que merece realizarla.

Retomando una tradición
Pasaron ya muchos años desde que el club de leones de La Palomajunto a un grupo de vecinos creó la Semana del Mar que se realizaba en la plaza de Costa Azul. Allí había espectáculos culturales, feria artesanal, juegos para niños y actividades recreativas.  Un evento que los palomenses recuerdan con mucho cariño, pero que con el paso de los años se dejó de realizar.

Este 2014, productoras de La Paloma, junto al Municipio y organizaciones locales han decidido retomar aquella tradición local y realizar la Fiesta del Mar para instalarla definitivamente como Fiesta Tradicional de nuestro país  y además invitar a personas de otros departamentos como inicio de temporada en La Paloma.

Tres días a todo verano
Se realizarán actividades culturales y recreativas durante el viernes 5, sábado 6 y domingo 7 de diciembre.
La Fiesta del Mar consiste en un fin de semana de actividades deportivas, recreativas, culturales que se realizan en el Parque de La Bahía y que se llevan a cabo el primer fin de semana de diciembre. Desde Beach Volley, Duatlón, Mountain Bike, Esculturas en Arena, hasta Travesía a Nado, Espectáculos para Niños, Bandas en Vivo y Fiesta AfterHour, a la Fiesta no le falta nada.
La grilla de artistas la conforman grupos de La Paloma, Rocha, Castillos y se destaca la presencia del Congo, principal banda de Reggae de nuestro país, el sábado 6.
El lunes 8 se prevén actividades educativas y acciones de promoción ambiental celebrando el día de las playas.

Las actividades diurnas se realizarán en la zona del Parque de la Bahía y Playa de La Bahía y a la noche los espectáculos se centralizan en el escenario principal emplazado entre el Museo de La Paloma (AFE) y el Centro Cultural de La Paloma. En el entorno del escenario principal se colocará una plaza de comidas  con productos del mar, atendidas por las organizaciones que apoyan y llevan adelante el evento; habrá también un espacio para feria artesanal, y parque de diversiones. Además se contará con una pantalla gigante donde se proyectarán cortometrajesrelacionados con la vida marina. 

Organización Local
El evento es realizado cien por ciento por vecinos de La Paloma.  La organizan dos productoras locales (Corumbá y Lobizón producciones) junto a varias organizaciones locales (Club La Aguada, Coovilapa, Cooviatlántico, SOS La Paloma, Liga de Fomento y Turismo de La Paloma, Brigada de Guardavidas de Rocha, Club Atlántico, CAIF Noctilucas, APAL Liceo de La Paloma, Escuelita de Capoeira de Barrio Parque, La Campana Verde, La Compostera), participaron además Radio Parque, ONG Interbarrial, y Red de Artesanos de La Paloma.


Ha contado con el apoyo del Municipio de La Paloma, la Intendencia Departamental de Rocha, ASSE Rap Rocha, la Dirección de Salud Departamental de Rocha, el Ministerio de Turismo y Deporte, Centros MEC, la OCC, la Dirección de Turismo y la Organización de Gestión de Destino Rocha.