lunes, 30 de marzo de 2015

MSP emite advertencia con cuidados a adoptar ante la mordedura de ofidios.

El Ministerio de Salud Pública (MSP) lanzó un comunicado advirtiendo sobre los cuidados a adoptar ante la mordedura de ofidios.

Para prevenir ser atacado por un ejemplar se aconseja usar botas suficientemente altas que cubran tobillos y piernas. Además, se pide desmalezar los alrededores del hogar y los anexos a la vivienda, mantenerlos limpios y sin amontonamiento de materiales o leña.






Se recomienda exterminar los roedores de viviendas y galpones ya que éstos sirven de alimento para varias especies de ofidios. También se pide evitar introducir la mano a ciegas en cuevas, nidos de aves, bajo piedras o pilas de leña, y establecer carpas en sitios altos, secos y limpios.

En caso de accidente, las primeras medidas que deben adoptarse son:

-Mantener a la persona mordida en calma
-Mantener la zona de mordedura en posición de descanso
-Lavar la zona con agua y jabón
-Beber sólo agua
-Consultar en forma inmediata al Ciat: Tel. 1722
-Traslado inmediato al centro asistencial más próximo.
-No realizar: incisiones, ligaduras, succiones, cauterización. No usar sustancias químicas ni hacer aplicación local de suero. Estas medidas agravan la situación

En el comunicado del MSP se indica que frente a un accidente por arañas se debe lavar con agua y jabón la herida y dejar en reposo la zona afectada. Además, se recomienda consultar al médico y comunicarse con el Ciat al teléfono 1722.