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jueves, 7 de mayo de 2015

Pereyra gana ,gana el FA con un 45 % de los votos según RADAR.

Escenario incambiado asegura la empresa encuestadora Radar. 

Se formuló la pregunta siguiente: “Si las elecciones departamentales fueran hoy, a cuál de los siguientes candidatos votaría como Intendente de Rocha?”

 A continuación se presentaba la lista de los candidatos de todos los partidos, y las opciones adicionales “un candidato del Frente Amplio pero no sé cuál” y “un candidato del Partido Nacional pero no sé cuál”.






Si se suma la intención de voto de los tres candidatos del Frente Amplio (más los “indecisos FA”), y de los dos del Partido Nacional (más los “indecisos PN”), la encuesta refleja  un escenario muy parejo: el FA obtendría hoy un 45% de los votos y el PN un 43%.
El Partido Colorado obtendría un 5%, el Partido Independiente un 1%, Unidad Popular un 3% , 1% votaría en blanco o anulado, un 2% no sabe o no quiso responder.

En relación al escenario de un mes atrás, ambos partidos mayoritarios se mantienen exactamente en el mismo porcentaje de intención de voto.

 El Partido Colorado crece dos puntos, y cae dos puntos el porcentaje de votos en blanco y anulados. Resulta imposible de predecir, frente a este escenario, si el FA retendrá finalmente la Intendencia de Rocha o si el Partido Nacional volverá a conseguirla.

Rocha es otro ejemplo de departamento en el que existe un “Partido de la Concertación” de hecho, ya que el Partido Colorado obtuvo un 14% de los votos mientras que hoy recoge un 5% de intención de voto.


Esta encuesta se realizó entre el 24 de abril y el 1 de mayo de 2015 a una muestra de 400  personas, en forma autoadministrada (o sea sin la intermediación de un encuestador) y online.
Se contrataron varios avisos promocionados en Facebook, dirigidos a todos los residentes en en departamento de Rocha mayores de 18 años.

Esto significa que Facebook muestra el aviso aleatoriamente a cualquier integrante de dicho universo, compuesto por unas 40.000 personas.

Finalmente, los resultados se ponderaron según tres rangos de edad, nivel socioeconómico y según lo que los entrevistados declaran haber votado en octubre 2014.
Asismimo, a lo largo de los días en que la encuesta estuvo online, se fueron excluyendo segmentos (por género y localidades) a fin de que la muestra final tuviera una composición demográfica similar a la de la población real del departamento.
La plataforma que utilizamos permite detectar y por lo tanto eliminar los casos duplicados, triplicados y hasta cuadruplicados, o sea de personas que responden más de una vez.

Grupo RADAR ha venido aplicando con éxito esta metodología en los últimos sondeos de opinión pública.
Facebook cuenta hoy con más de 1.850.000 usuarios en Uruguay, y su penetración casi no tiene variaciones por nivel socioeconómico o zona geográfica.