jueves, 7 de mayo de 2015

Sequia-Asistencia será a productores familiares sin deudas con el Fondo de Emergencia y parcialmente reembolsable

El gobierno asistirá a los productores familiares de Carro Largo, Treinta y Tres, Rocha, Maldonado y Lavalleja que no mantengan deudas con el Fondo de Emergencia Agropecuaria que puedan demostrar que fueron afectados por la falta de lluvias.



Así lo anunció este miércoles en conferencia de prensa el ministro Tabaré Aguerre, quien explicó que la asistencia que reciban los productores por compra de ración será parcialmente reembolsable ya que deberán pagar en dos cuotas el 75% del valor del alimento adquirido por la cartera.

Es una de las medidas que abarca el plan contemplado en el decreto de emergencia agropecuaria emitido el martes por el Poder Ejecutivo para los cinco departamentos del este del país.




Se asistirá a los productores vacunos y ovinos, y a los emprendimientos lecheros.

Aguerre indicó que se distribuirá mediante las gremiales agropecuarias entre 230 y 250 kilos de suplemento proteico para los rodeos preñados. El Estado accederá a la ración mediante llamado de precios.

Detalló que cuando los productores reciban la suplementación, también van a recibir los comederos de lona plastificada.

El ministro indicó que la compra de estas raciones las hace el Mgap y la distribución se concretará a través de las gremiales de productores, que capacitarán sobre su uso a los responsables de los establecimientos asistidos, que serán los de menos de 500 hectáreas con índice coneat 100.

Para que se concrete la asistencia, la lectura de campo será obligatoria. Desde el año pasado se promueve que por lo menos una vez por año haya una lectura de campo por parte del Sistema Nacional Información Ganadera.

Aguerre detalló que a futuro se deberá reintegrar al Mgap el 75% del valor del alimento entregado. Deberán pagar el 50% el 30 de abril de 2016 y un 25% el 30 de abril de 2017.

"Estamos reaccionando temprano frente a una situación que, si no se toman medidas en establecimientos, habrá cuereadas importantes", afirmó el jerarca

Según indicó, "hay regiones con dotaciones muy altas” y “habrá apoyos hasta una dotación ganadera por encima de lo normal, pero no mucho más"

Aguerre indicó que República Microfinanzas otorgará financiamiento para mejorar las pasturas. Habrá un plazo de tres años para pagar el préstamo y se otorgará un año de gracia. Durante ese primer año, FAO se hará cargo de los intereses generados por el préstamo.

Para el sector lechero, el ministro sostuvo que se incluirá en un plan de beneficios a los productores de menos de 1.200 hectáreas, pero con “instrumentos menos generosos”.

“El objetivo es mantener la máquina de producción en esos departamentos. No le resolveremos el problema, pero es una obligación", explicó.

Para los productores lecheros de los cuatro departamentos comprendidos en la emergencia agropecuaria, el Instituto Nacional de Colonización postergará los vencimientos de mayo, y los diferirá en tres cuotas a partir de la siguiente.

Carga

El ministro Aguerre hizo hincapié en mejorar la carga animal que tienen los suelos nacionales.

"Tengo la obligación de administrar la plata del Estado con buenos fundamentos. Por eso la exigencia de cargas ganaderas adecuadas", sostuvo. "Algunas razones de las altas cargas son culturales, hay gente que siente que está mejor si tiene más ganado", añadió.

Para el jerarca, “de generalizarse la situación” de sequía se “afectaría la capacidad de engorde en esas regiones”, pero “en el resto del país la situación es normal”.

El ministro anunció que se reunirá el próximo lunes con delegados de las gremiales agropecuarias para interiorizarse de la situación particular de los productores que se asistirá.

No descartó incluir más adelante otras medidas. “Así como tomamos esta decisión, si la situación cambia se analizará. En otras oportunidades fue así. Por algo hay que empezar”, afirmó.

Lluvias

En la conferencia de prensa hizo uso de la palabra el presidente del Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet), Gabriel Pisciotano, quien indicó que "para los próximos días hay pocas chances que llueva”. “El lunes es probable que llueva pero eso no cambiará la estructura”, añadió.

“Hay una pequeña tendencia en esta región de lluvias por encima de lo normal en la próxima temporada. Pero hay que monitorearlo", dijo.

radioUruguay