El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) emitió este martes una advertencia de nivel amarillo para todo el país por tormentas intensas y lluvias abundantes.
El pronóstico prevé que una masa de aire inestable cubra al país mientras un frente frío se aproxima por el suroeste. “Se espera la formación de tormentas, algunas puntualmente intensas en el litoral oeste del país que luego se irán extendiendo al resto del territorio nacional”.
Además, Inumet advierte por precipitaciones puntualmente abundantes, de entre 20 a 50 milímetros en seis horas; vientos fuertes de corta duración, de entre 60 a 75 kilómetros por hora, asociados a tormentas; ocasional caída de granizo y una intensa actividad eléctrica.
El boletín meteorológico divide al país en dos zonas. En la zona 1, que comprende los departamentos de Colonia, San José, Soriano, Flores, Río Negro, Paysandú, Salto y Artigas, la advertencia rige va desde las 07:00 a las 15:00 horas.
La zona 2 alcanza los departamentos de Rivera, Tacuarembó, Durazno, Florida, Canelones, Montevideo, Maldonado, Lavalleja, Rocha, Treinta y Tres y Cerro Largo. En esta área el nivel amarillo regirá desde las 10:00 hasta las 18:00 horas y los fenómenos tienen una probabilidad de 50 a 75%.