martes, 17 de noviembre de 2015
Dr. MAURICIO MORENO:“FORTALECER EL NIVEL DE ASISTENCIA”
El Director Departamental de Salud, Dr. Mauricio Moreno, manifestó a esta corresponsalía que la nueva administración apuntará fundamentalmente a unificar y agilizar los servicios que se prestan mediante el Fondo Nacional de Salud.
Desde el momento de su creación en enero del 2008, el Sistema Nacional Integrado de Salud, ha tenido entre sus principales objetivos, la cobertura universal de la población, accesibilidad al sistema y sustentabilidad de los servicios, creando además el Seguro Nacional de Salud.
“Corresponde señalar- dijo el Dr. Moreno que “el 18 de mayo de 2007, la Ley 18.131, crea el FONASA (Fondo Nacional de Salud), quien financiará el seguro de salud.
El Fonasa será administrado por la JUNASA ( Junta Nacional de Salud). La Junasa, organismo del M.S.P, estará conformada por representantes del Poder Ejecutivo, Instituciones que presten servicios integrales, trabajadores y usuarios del sistema de salud.
El FONASA brindaba cobertura, al principio, a los trabajadores privados anteriormente en DISSE, a los trabajadores públicos sin cobertura y a los pasivos de menores ingresos.
En enero de 2008 se incorporaron colectivos de trabajadores y sus hijos menores de 18 años (o mayores con discapacidad). Posteriormente se incorporaron trabajadores de ANEP, UDELAR y Poder Judicial.
A partir de julio de 2012 comienza a darse el ingreso de jubilados de una manera gradual y programada con cronograma definido hasta el 2016.
El FONASA paga a los prestadores integrales, por cada afiliado a través del Seguro, un monto denominado “cuota salud”.Este pago tiene 2 componentes: la “cápita” (gasto esperado de cada afiliado, según edad y sexo) y un pago condicional al cumplimiento de las “metas asistenciales”.
Este cambio en el financiamiento y estructura del Sistema de Salud del país, debe acompañarse de un entendimiento y asimilación tanto entre los efectores de salud como de la población en general. Cambiar la cultura en salud lleva un proceso natural de maduración, pero el rumbo debe ser claro y seguro para la concreción del mismo.
El Ministerio de Salud Pública es quien debe marcar ese rumbo seguro hacia el Sistema Nacional Integrado de Salud. Como rectores de la política sanitaria del país, debemos caminar con todos los efectores de salud en busca de mejorar la eficiencia y eficacia del sistema de salud.
Eficiencia, eficacia y efectividad en salud son objetivos primordiales para el M.S.P. Razón ésta para trabajar en la línea de la COMPLEMENTACIÒN de servicios entre los efectores de salud.
En este marco de Complementación de Servicios es donde el M.S.P juega un rol articulador esencial. Y hablamos de complementación con un sentido de INTEGRACIÒN en la asistencia sanitaria de todos los usuarios, ya sean del sector público o privado.
Con el criterio de no duplicar servicios y/o recursos técnicos que se superpongan y tratando de administrar y utilizar adecuadamente los ya existentes, es donde debemos trabajar de aquí en más.
Unas de las prioridades del M.S.P para este quinquenio es fortalecer el primer nivel de atención y la medicina rural, así como el sistema de traslados de pacientes a los centros de referencia.
En este sentido estamos trabajando con ASSE y COMERO en la complementación de servicios en el primer nivel de atención. Hemos comenzado por el norte del Departamento de Rocha y tomado a San Luis como el primer lugar para concretar la Complementación. Ya estamos en etapas avanzadas de la misma y esperamos concretarla antes de fin de año.
La idea es continuar esta experiencia de Complementación en el resto de las Policlínicas del interior del Departamento. Pensamos con esto, aumentar el horario de atención de las policlínicas, así como la cobertura de traslados comunes de pacientes hacia los centros de referencia.
Asimismo en este marco de complementación Público / Privado, podremos llevar pediatras, ginecólogos, cardiólogos, a los poblados del interior del Departamento.
Sabido es la falta de médicos generales, Nurses, enfermeros y especialidades médicas que tiene el país. Rocha no escapa a esta realidad tanto en la Capital Departamental como en el interior de la misma. En el país tenemos 46.5 médicos cada 10.000 habitantes ( de las mejores de America Latina ) , de los cuales la mitad viven en Montevideo .
Contamos con 11.800 auxiliares de enfermería y 3.950 Nurses en el país (Censo Nacional /2013).
Rocha cuenta con 52 Nurses y 193 Enfermeros aprox. (Censo Nacional / 2013).
Tanto Nurses como enfermeras, tienden a concentrarse en Montevideo. Seguramente al tener la Facultad de Enfermería en Rocha tendremos un mejor número de dichos profesionales en nuestro Departamento.
El Ministerio de Salud Publica tiene como uno de sus objetivos estratégicos mejorar el estilo de vida de la población y su calidad asistencial.
Es por esto que en este quinquenio se buscará medir y evaluar, a través de indicadores sanitarios, la eficiencia del Sistema de Salud del país.
El rumbo está marcado y la tarea asignada. Del trabajo comprometido dependen los futuros resultados… y en eso estamos- dijo finalmente el Director Departamental de Salud, Dr. Mauricio Moreno.