martes, 5 de enero de 2016

¿Cómo prevenir la tos convulsa?

El Ministerio de Salud Pública (MSP) exhortó a embarazadas y niños de 2 meses a vacunarse contra la tos convulsa. La advertencia llegó luego de que en menos de 10 días se constatara el fallecimiento de dos lactantes en Montevideo.

El director general de Salud, Jorge Quian, indicó que no se trata de una alarma, sino de un recordatorio ante los hechos.

Recomendaciones. Quian subrayó que la población infantil debe vacunarse de acuerdo al cronograma establecido en el Certificado Nacional de Vacunaciones a los 2, 4, 6 y 15 meses  y luego a los 12 años con la vacuna dpaT.


Asimismo, recordó que el personal de salud a cargo de la atención de niños y niñas, especialmente lactantes, debe vacunarse con una dosis de dpaT si no la han recibido aun durante la campaña 2011-2012.

Desde marzo de 2015 es obligatoria también la vacunación de las embarazadas a partir de las 28 semanas de gestación. En madres que acaban de dar a luz que no han sido vacunadas y en casos de prematuros nacidos antes de las 28 semanas de gestación y hasta los 6 meses de edad, se recomienda promover la vacunación con una dosis de dpaT antes del alta de la maternidad al padre y madre.

La tos convulsa es una enfermedad infecciosa respiratoria, aguda, con alta transmisibilidad que se caracteriza por inflamación de la traquea y los bronquis y tos violenta con sensación de asfixia. Si bien se presenta como una infección respiratoria común, en su evolución agrega más síntomas.

Sus complicaciones pueden incluir compromiso del sistema nervioso, el miocardio y la muerte, sobre todo en menores de cinco años, por lo que se recomienda consultar ante toses de más de 15 días acompañadas de fatiga, poca fiebre y vómitos.