lunes, 8 de febrero de 2016

ARMADA RECHAZA VERSIONES QUE MENOSPRECIAN SU ACTUACIÓN EN EL CASO LOLA

 Armada Nacional emitió un comunicado en el que defendió su accionar durante los episodios vinculados al caso de la joven Lola Chomnalez y rechazó las ''versiones públicas que ponen en desmedro las actuaciones de la Prefectura Nacional naval en el caso''.


"Ante las reiteradas informaciones que públicamente ponen en tela de juicio la actuación que le cupo a la Prefectura Nacional Naval en el caso de la desaparición y homicidio de la adolescente de nacionalidad argentina, Lola Chomnalez, la Armada Nacional puntualiza lo siguiente", comienza afirmando el comunicado.





Así, se apunta que:

"El día 28 de diciembre de 2014 a la hora 22:50, se recibe en el Destacamento de Prefectura de Barra de Valizas, una comunicación telefónica proveniente del Destacamento Policial de ese balneario, por la cual se notificó que en esa dependencia policial se había presentado la Señora Claudia Marcela FERNANDEZ, para denunciar la falta de su domicilio de la adolescente Lola CHOMNALEZ, quien habría salido a caminar desde la hora 14:00 derivándose por ello a la persona a que erradicara la denuncia en Sede de la Prefectura.

Siendo la hora 23:05 se presentó en el Destacamento de Prefectura de Barra de Valizas, la Señora Claudia Marcela FERNANDEZ, notificando la desaparición de la joven e inmediatamente se procedió a desplegar patrullajes a pie por la costa entre Valizas y Aguas Dulces.

El día 29 de diciembre de 2014 a la hora 15:37 se recibió un Fax de la Seccional 4ta de Castillos con el Oficio de la denuncia formal realizada por la Señora FERNANDEZ, procediéndose a poner en conocimiento de las acciones emprendidas e informándose que el hecho en realidad correspondía a una denuncia por el faltante de una persona de un domicilio ubicado en jurisdicción de la Seccional Policial, sin desmedro de continuar con la búsqueda en el área de responsabilidad de la Armada Nacional.

El día 30 de diciembre a la hora 20:30 se recibió por parte de un lugareño el aviso del hallazgo de un cuerpo que a la postre se confirmó era el de la adolescente buscada, procediéndose a aislar la escena del hecho. E inmediatamente se comunicó a la Policía, la cual se hizo presente en el lugar con la Señora Juez; constituyéndose posteriormente la Policía Científica a efectos de procesar la escena del crimen".

De esta forma, el comunicado estima que "por lo expresado la Armada Nacional rechaza las versiones públicas que acusan a la Prefectura Nacional Naval de haber conducido equivocadamente sus acciones y que ello haya perjudicado o afectado de cualquier manera las investigaciones del hecho".

El texto es firmado por el capitán de Navío (CG) Gastón Jaunsolo, jefe del Departamento de Relaciones Públicas de la Armada.


Por su parte el abogado defensor de la familia de la joven dijo que a un año del asesinato hay que darle respuestas a la familia.
Así habló  Jorge Barrera el abogado de la familia de Lola Chomnalez con Telemundo :



Me llamó la atención que un año después se emitiera ese comunicado. Exhortamos que en vez de gastar distintos recursos y defender cada uno su participación, tengamos el objetivo común de saber cuál es la verdad.





La familia no tiene respuestas, ha pasado un año y el Estado uruguayo no le ha podido dar ese derecho. ¿Por qué no tenemos todos el mismo objetivo y la misma energía en aplicarla a lo que importa? Que se sepa la verdad y se identifique a él o los responsables.

Toda otra cosa que no vaya en ese objetivo, es por lo menos una pérdida de tiempo.