.status-msg-wrap {visibility:hidden;display:none;}

lunes, 8 de febrero de 2016

Descartan el primer posible caso de virus Zika en Uruguay.

El pasado viernes el hombre de 41 años que había pasado parte de sus vacaciones en Bahía, Brasil, donde se concentra la mayor cantidad de casos vinculados al Zika, fue sometido a un análisis de sangre por parte del Ministerio de Salud Pública.



Los resultados se conocieron este domingo, descartando que el hombre hubiera contraído este virus, así como las otras dos enfermedades que transmite el mosquito Aedes Aegipty: dengue y chikunguña.







Este ciudadano oriundo de Rosario Argentina, había sido internado el viernes por la tarde en la mutualista Comero IAMPP, en una sala aislada, se le aplicò repelente en la cama y le colocaron un mosquitero para evitar que, si resultaba  un caso positivo, no fuera  picado por otro mosquito que transmita el virus a otra persona.

Los síntomas que presentó el turista fueron fiebre nocturna y erupción cutánea en su cuerpo, síntomas propios del virus zika. No tuvo dolor abdominal ni muscular, aunque no siempre se presenta.

El paciente fue dado de alta luego de conocerse los resultados del análisis de sangre.

Si bien hasta el momento no se detectaron ninguno de los virus que transmite el mosquito en residentes, sí se confirmó que hay larvas de este tipo en todo el país, por lo que las autoridades sanitarias piden la colaboración de la población para mantener al vector alejado, eliminando todos los focos de agua estancada que puedan existir en espacios domésticos.

La semana pasada, la Organización Mundial de la Salud sacó una alerta mundial por la expansión del virus del Zika y su vinculación con los recién nacidos que presentan microcefalia.