martes, 9 de febrero de 2016

Nuevo caso de dengue en Canelones

Se confirmó este lunes un caso de dengue no autóctono en la localidad de Santa Rosa. La persona afectada, un hombre de 40 años trabajador de la construcción, había vuelto de Paraguay en los últimos días.

El director de Salud de la comuna, Carlos Posse, indicó que se fumigó la zona y se está coordinando con los diferentes proveedores de salud a los efectos de prever nuevos casos.

El jerarca exhortó a la población a tomar todas medidas sanitarias posibles para anular la acción del mosquito.



Aunque los virus del dengue, chikungunya y zika son transmitidos por el mismo vector que es la hembra del mosquito aedes aegypti los síntomas entre una y otra enfermedad llegan a confundirse.

Zika

-Incubación: De 3 a 12 días después de la picada.

-Enfermedad: De 2 a 7 días.

-Síntomas: -Fiebre leve. -Salpullidos que comienzan en la cara y se extienden en el resto del cuerpo.
-Dolores en las articulaciones, principalmente manos y pies.-Dolores de cabeza. -Conjuntivitis.

-La enfermedad no repite. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) no se han documentado más de una infección por zika en una misma persona.

-Las medidas de protección son las mismas que se aplican para dengue y chikungunya: La eliminación de criaderos de mosquitos.

-Sí viaja donde circula el virus zika, tome medidas para prevenir las picaduras del mosquitos y así reducir el riesgo de infección, tales como uso de repelentes, mosquiteros y camisas de manga larga, pantalones y sombreros.

Chikungunya

-Enfermedad: Aparece de 4 a 8 días después de la picadura.

-Incubación: Entre 4 y 8 días después de la picadura de un mosquito infectado, aunque el intervalo puede oscilar entre 2 y 12 días.
-Síntomas:
-Fiebre.-Fuertes dolores musculares.-Dolores articulares que pueden durar varios meses e incluso años.-Dolores de cabeza.-Nauseas.-Cansancio.-Erupciones cutáneas.

-El virus puede ocasionar complicaciones oculares, neurológicas, cardíacas, molestias gastrointestinales.-En personas mayores puede causar la muerte.

Dengue

-Existen Dos tipos: clásico y hemorrágico-Período de incubación: De 4 a 10 días después de la picadura-Enfermedad: duración de 3 a 7 días.-Existen cuatro serotipos del dengue: 1,2,3,4

-Síntomas:
-No repite el mismo serotipo, pero sí los demás y la persona puede padecer dengue varias veces.
-Fiebres elevadas de 40 grados centígrados.-Dolores de cabeza intensos.-Dolor detrás de los globos oculares.– Dolores musculares y articulares.
-Nauseas y vómitos.-Salpullidos.-Agrandamiento de ganglios linfáticos.

Dengue hemorrágico

-Temperatura súbitamente alta de 2 a 7 días.-Sangrado en diferentes partes del cuerpo.
-Dificultad respiratoria.-Inflamación y enrojecimiento de la cara.

Fuente: Organización Mundial de la Salud (OMS)