lunes, 2 de mayo de 2016

El Mides promueve 8 cooperativas sociales en Rocha .

La Dirección Nacional de Economía Social e Integración Laboral del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) promueve los procesos de inclusión social y la integración al trabajo, con énfasis en el fomento de oportunidades laborales en todo el territorio y la protección de los derechos de personas que están en condiciones de vulnerabilidad socioeconómica.  


"Un mínimo de cinco personas pueden integrar una cooperativa; la condición de vulnerabilidad social es otro de los requisitos", destacó la directora de Economía Social, Mariela Fodde.
El acompañamiento del ministerio, en primera instancia se desarrolla durante tres meses, con el objetivo de verificar que las personas en cuestión reúnan las condiciones para un trabajo colectivo.






Equipos técnicos de organizaciones sociales que trabajan con el Mides asesoran sobre un manual de formación acerca de derechos y responsabilidades. Estas entidades son llamadas en licitaciones públicas y trabajan con la supervisión de profesionales del ministerio.

Luego empieza el trabajo para que la cooperativa se constituya de acuerdo a los requisitos establecidos por el Banco de Previsión Social (BPS), como la obligatoriedad de libros contables y de registro social, las reuniones en asamblea y la toma de decisiones.

Fodde explicó que integrar una cooperativista es un opción de vida diferente, porque los trabajadores se convierten en dueños de su producción y de la organización de sus labores, no tienen un patrón, pero sí una relación directa con el cliente, que para casi un 90 % de las cooperativas sociales es el Estado. La directora añadió que las cooperativas se conforman luego de que hay necesidades detectadas y concretas en organismos públicos o empresas privadas.

Uno de los objetivos del ministerio es que esas cooperativas sociales se transformen en cooperativas de trabajo y pasen a la órbita del Instituto Nacional de Cooperativismo (Inacoop).

Precisó que la Dirección Nacional de Economía Social este año tiene objetivos como la modificación de la ley de cooperativas, para que se favorezca el pasaje de emprendimientos sociales a cooperativas de trabajo, con el fortalecimiento de distintas capacidades para la reconversión en ese aspecto.