domingo, 15 de enero de 2017

DINARA cesó la alerta de marea roja en Maldonado y la mantiene para Rocha.

Desde la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos  se informó a Rochaaldía que visto los resultados de los últimos análisis efectuados, se comunica que a partir de la fecha se levanta la prohibición oportunamente establecida para la extracción, comercialización y transporte de moluscos bivalvos (mejillones,berberechos y almejas) en las costas y aguas del Departamento de Maldonado.


Pero se agrega que se mantiene el alerta para el departamento de Rocha

DINARA recuerda  que continua  vigente la prohibición establecida el 13 de octubre, para la extracción, comercialización y transporte de moluscos bivalvos (mejillones, berberechos y almejas), en todas las costas y aguas en Rocha .





No obstante, no existe impedimento para el consumo de pescados, calamares y camarones.

Como se sabe, en esta zona del país, la captura y venta de estos ejemplares constituye toda una industria, por lo que los perjuicios seguramente se harán sentir entre los comerciantes y la población rochense dicen las autoridades.

IMPORTANTE

* Sea respetuoso de los anuncios de DINARA en cuanto a vedas de moluscos bivalvos (mejillones, almejas o berberechos) por marea roja.

* En caso de presentar algún síntoma neurológico, diarreas u otras afecciones luego de ingerir mejillones, almejas o berberechos,  no tarde en consultar al servicio médico más cercano y al Centro de Información y Asesoramiento Toxicológico (CIAT  tel: 1722, con atención las 24 horas).

* Las toxinas no se destruyen con la cocción.

* No hay antídoto para estas toxinas.

* No siempre se notan cambios en la coloración del agua durante el desarrollo de “mareas rojas”.

* Los moluscos afectados no presentan ninguna alteración visible cuando contienen toxinas.

* Si detecta una mancha de cualquier color en el agua costera, no dude en llamar a la DINARA para ayudar en nuestro rol de control y de investigación de estos fenómenos (tel: 24004689 o Fax: 24013216).