miércoles, 29 de marzo de 2017

Inauguraron la cosecha 2017 en Cebollatí.

Con la presencia del ministro de Agricultura, Tabaré Aguerre, se inauguró oficialmente en un establecimiento ubicado en el kilómetro 183 de la ruta 15, la cosecha de arroz 2017. La actividad se desarrolló en medio de un importante conflicto en el transporte que pone en riego la zafra arrocera.
 
Según datos proporcionados por la cartera de Ganadería, hasta el momento se cosechó el 35 % de la producción, de un total de 170.000 toneladas. Se estima que el precio de venta sea 4,75 dólares por tonelada, 15 centavos más que en 2016. 

Desde el Gobierno se espera que este año se coloque parte de la producción en Irán, que se sumará a Brasil y Perú.





El ministro de Ganadería expresó preocupación por el precio del gasoil pero descartó la importación de combustible para abaratar costos, reclamo de los trabajadores en el Parlamento.

El precio del gasoil es un tema sensible, no solo para los sectores productivos, sino también para el gobierno, dijo Tabaré Aguerre. “Se está trabajando muy fuertemente en Ancap para equilibrar los números”.

El secretario de Estado reconoció que el sector arrocero es el que más consume combustible por hectárea. “Cinco veces más de lo que consume la soja”, pero descartó la posibilidad de recurrir a la importación para abaratar costos, como propuso la Asociación de Cultivadores de Arroz la semana pasada. 

Los datos de Ancap indican que es más barato refinar que comprar en el exterior, señaló.

FOTO RUBEN PEREZ