miércoles, 8 de marzo de 2017

Maria Ines:Ser mujer y periodista: un compromiso, muchos retos.

Cada vez más mujeres ejercen el oficio de periodista, que durante mucho tiempo estuvo reservado a los hombres. Algunas de ellas eligieron dedicarse al periodismo de investigación y denuncian las violaciones a los derechos humanos, la corrupción, o abordan temas tabú en una sociedad determinada. 


Su trabajo sobre temas delicados molesta y, al igual que sus colegas masculinos, estas periodistas son víctimas de intimidaciones, amenazas y agresiones.

La periodista Rochense Marìa Ines Rocha ,oriunda de Chuy y radicada en la capital departamental  nos contó sobre su rol dentro del periodismo local. Un compromiso con muchos retos aseguró.

"Sin lugar a dudas nos está costando mucho que se valore el lugar que ocupa la mujer. Yo no diría ,un lugar especial o distinto al varón .Hoy se siguen encontrando trabas para poder acceder a trabajar en esta profesión. Muchas mujeres luchamos por nuestro espacio en los medios."





Para la comunicadora aùn hoy persisten los prejuicios .

"Siempre se preguntan ,una mujer serà capaz.?Algo que si es un varòn ,el que llega buscando   su lugar no se le consulta .En esta prostitución de los medios en el interior del país ,nos encontramos que el que vende màs avisos es el que tiene acceso al medio de comunicación."

Maria Ines ,tiene dos hijos ,es casada y lleva una vida bien diferenciada entre su hogar y su profesiòn A pesar que su marido es político ,dice no sentir presiòn para cumplir con su profesión.  Ella llega a las medios gracias al incentivo de su papà .De profesión docente y periodista también.

"No siento ningún tipo de presión a pesar que vivimos en una sociedad machista ,yo incursione en los medios gracias a mi padre. Él me guío y me enseño mucho de lo que hoy soy. Esto habla a las claras que en el seno familiar había una apertura en relación al lugar de la mujer y a lo que podemos hacer las mujeres. La presión no se siente lo que siento es orgullo."



Al consultar a nuestra entrevistada sobre la Política y la mujer .Nos dice que "no hay caras bonitas."

"La política es un lugar difícil. Un lugar donde la mujer debe comprobar dìa tras día que es capaz. Tiene que dar una prueba a diario .Esto no es culpa de los varones .En esta sociedad somos las mujeres las que debemos tomar las cartas y debemos tomar las riendas para resolver y saber que somos las que podemos resolver .La mujer en la política no es solo una cara bonita."

Maria Ines asegura que se necesita una preparación desde el hogar para combatir la desigualdad .

"Debemos preparar a nuestros hijos,al marido. Tenemos que hablar del tema. Tengo dos hijos hermosos, los que desde muy pequeños siempre comprendieron ,que una amiga puede jugar tanto con una muñeca como con una pelota y no deja de ser una amiga. Y de querer tener su opción sexual sin ningún inconveniente. Entre todo tenemos que ir educándonos. Todos tenemos los mismos derechos. Ese es el pilar fundamental . "

Maria Ines asegura que la perspectiva de género no es patrimonio unívoco de las mujeres, así como hablar de género no quiere decir tomar exclusivamente a las mujeres como objetos de discusión.
 
"Incluso, es mucho más que visualizar las relaciones de poder entre hombres - mujeres; es observar cómo se percibe y se inteligibiliza el mundo de manera dicotómica; es decir, dividido en pares no sólo opuestos, sino jerarquizados y sexualizados, cosmovisión en la que todo lo femenino pareciera valer menos que lo masculino."







El día 8 de marzo fue elegido para recordar a un centenar de mujeres obreras que murieron calcinadas en 1908, a causa de las bombas que arrojaron sus empleadores cuando se encontraban encerradas en la fábrica textil Cotton de Nueva York reclamando mejores salarios y condiciones de trabajo.

Desde 1975, las Naciones Unidas establecieron el 8 de marzo como Dia Internacional de la Mujer, efemèride mundial.

A pesar de enormes esfuerzos de los movimientos de mujeres, legislaciones en ese sentido y organizaciones no gubernamentales, la matriz cultural que inferioriza y discrimina continúa caracterizando a casi todas las sociedades del mundo.

A 106 años de la primera celebración del Día Internacional de la Mujer, los objetivos siguen intactos: la igualdad de derechos entre varones y mujeres.

En Uruguay
•             con una población 15 veces menor que España tenemos la misma cantidad de femicidio por año.
•             175.000 son víctimas de violencia de género en sus hogares
•             Cada 10 minutos la policía recibe una denuncia por violencia de género.
•             las mujeres ganan 25% menos que los varones por el mismo trabajo
•             15% de adolecentes embarazadas sin protección real para esas madres.
•             de cada 10 responsables de familias con un solo adulto a cargo 9 son mujeres.
•             Las mujeres hacen 70% del trabajo no remunerado
•             una de tres ha sido víctima de violencia solo por ser mujer
•             tenemos la peor participación parlamentaria de América Latina
•             tenemos la mayor tasa de desempleo en mujeres que en varones.

 NO VIOLENCIA---MAS EQUIDAD----IGUALES DERECHOS