viernes, 7 de abril de 2017

Primer procesamiento de tortura como crimen de lesa humanidad

El juez José María Gómez dictó el procesamiento del militar retirado Rodolfo Gregorio Álvarez Nieto -sobrino del dictador Gregorio Álvarez-, por el crimen de tortura en concurso formal con un delito de abuso de la autoridad, siendo la primera vez que en Uruguay se imputa ese delito como crimen de lesa humanidad.

A pedido de la fiscal penal Ana María Tellechea, el juez entendió que de la instrucción se desprende la responsabilidad de Álvarez Nieto en la detención y torturas de Gerardo Riet Bustamente, detenido el 8 de mayo de 1980, en la esquina de  San Martín y Bulevar José Batlle y Ordóñez, siendo trasladado primero a una dependencia militar en Daniel Muñoz y República y luego al Cuartel de la Tablada donde fue sometido a "torturas y tratos degradantes” según expresa la resolución judicial.



Riet era perseguido por integrar la dirección del Sindicato Único Nacional de la Construccióny Anexos (Sunca) y estar relacionado al Partido por la Victoria del Pueblo (PVP).

Consultado por Informe Nacional, Riet reconoció que la decisión del juez lo tomó por sorpresa y agregó que el accionar de Gómez y la fiscal Tellechea “fue impecable”. Además agradeció a la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU) que le motivó a presentar la denuncia.

Sostuvo que a su tema “hay que darle difusión” pero subrayó que no está “en un buen momento para hablar públicamente”.

RNU