.status-msg-wrap {visibility:hidden;display:none;}

martes, 18 de julio de 2017

Riet ;La tasa de suicidio sigue siendo la peor desde la crisis económica de 2002

El edil Irineu José  se pregunta porqué  si la tasa de suicidios que alcanzó su máximo  en el período de la crisis de 2002 (20,3 cada 100.000 habitantes), cuando el país presentaba indicadores sociales tales como pobreza y desempleo ,no ha descendido conjuntamente con otras expresiones de violencia.



Si esos indicadores  anteriormente mencionados han mejorado sustantivamente,  la tasa de suicidios no desciende asegura el legislador departamental.

"Las personas que deciden terminar con su vida, tienen una  característica relevante asociadas al fenómeno, se destaca la precariedad, la inestabilidad y la vulnerabilidad, combinándose posiblemente con la falta de expectativas, la desesperanza, la desprotección y las dificultades para imaginar futuros reales”.




Hoy, el curul manifiesta que  a mejor situación socioeconómica, en Uruguay , es menor la tasa de suicidios.Aunque los indicadores socioeconómicos mejoren, la precariedad vital y la vulnerabilidad social tienen un carácter duradero, no fácil de revertir en el corto plazo.

Irineu José manifiesta que  es un tema  complejo por su impacto social. Poco se habla del suicidio, pero lo cierto es que es un fenómeno preocupante.

"es un fenómeno multicausal, ya que se compone de aspectos médicos, psiquiátricos, psicológicos y sociológicos. No existe una única visión de las causas del suicidio”, sentenció.


Ministerio de Salud (MS) reveló que en 2016 se registraron 709 casos, lo que confirma una tendencia al alza.

La subsecretaria de Salud Pública, Cristina Lustemberg, señaló que la tendencia se confirma en todos los grupos etarios, no obstante destacó el grupo de personas comprendidas entre los 15 y los 24 años.

Dijo que se está trabajando en planes departamentales de prevención y anunció la creación de un protocolo obligatorio de seguimiento de los intentos de suicidio por parte de los prestadores de salud; por cada suicidio puede llegar a haber hasta 30 intentos, señaló. Asimismo, se refirió a la necesidad de desestigmatizar el tema.



La mayoría de los suicidios se puede prevenir”, afirmó el director nacional de Salud Mental, Ariel Montalbán.

En el marco del Día Nacional de la Prevención del Suicidio, Montalbán señaló la importancia de visibilizar el tema y ponerlo en la agenda de los medios y del gobierno.

“La barrera más importante es no hablar”, agregó.

Según indicó, la autoeliminación “es la causa de muerte violenta más importante” en Uruguay, por encima de los accidentes de tránsito  y los homicidios.

Si bien señaló que es un acto multifactorial y en ocasiones impulsivo, es importante insistir en las herramientas y recursos que tiene el país para abordar esta problemática.

Considerando las características de esta conducta, Montalbán resaltó que “identificar el riesgo suicida pasa a ser clave”.

Por otra parte señaló la incidencia que tienen factores como el consumo de alcohol y sustancias psicoactivas, la violencia de género e intrafamiliar, determinantes sociales o incluso aspectos culturales.

También señaló que el suicidio es más frecuente en hombres (77%) que en mujeres (23%).


Rochaaldìa/RadioUruguay