lunes, 31 de julio de 2017

Segùn el " Pingüino"de los 90 :Irineu Riet envuelto en espionaje militar.

Segùn el espìa Irineu Riet ,"una figura bien vista dentro del partido",era la persona clave para hablar con las fuerzas armadas.


En los documentos del espionaje militar en democracia , de Samuel  Blixen  ,BRECHA se revela el interès de los aparatos de inteligencia ,en los dos primeros años de la presidencia de Lacalle.









Cuando los recortes presupuestales del gobierno de Luis A.Lacalle ,año 1992; afectaron a las Fuerzas Armadas ,se produjeron unos diez atentados con bomba,detonaciones de granadas y ametrallamientos reivindicados por dos grupos paramilitares conocidos como La Guardia de Artigas y El Comando Lavalleja.

La política militar que llevaba adelante Lacalle ,permitía el avance del Departamento III de la Direcciòn General de Informaciòn del Estado ,que se encargaba de la organizaciòn del espionaje extendido a toda la sociedad .

En aquellos dìas el espìa Alias " Pingüino" detallò trascendidos sobre las reuniones que venìan manteniendo algunas personalñidades entre ellas Rodolfo Nin Novoa ,Irineu Riet y Alberto Zumaràn para la formaciòn de un grupo opositor dentro del partido .La cabeza principal del grupo segùn " Pingüino" era Zumaràn ,quien habìa denunciado el programa econòmico y social que estaba aplicando Lacalle y habìa acusado a 14 jerarcas del gobierno por "implicancias "con la dictadura .

Segùn el espìa .,Irineu Riet ,"una figura bien vista dentro del partido",era la persona clave para hablar con las Fuerzas Armadas,"siempre que Zumaràn o el Ejercito lo consideren necesario".

Por aquellos dìas las reuniones con oficiales del Ejercito se realizaban en las cabañas militares de Santa Teresa,"siendo muy asiduas y fructíferas".El manipulador quiso saber los nombres de los oficiales :"la fuente no pudo precisar con què militares se ha entrevistado Irineu Riet ,pero si aseverò las excelentes relaciones con el jefe del Batallòn de Infantería n12 de Rocha y jefes que administran las cabañas de militares de Santa Teresa."

Por entonces ,la llamada "agencia "que reclutaba y comandaba a los espìas recibìa en agosto de 1991 un pormenorizado informe del agente 951 B-I sobre una reuniòn del grupo de base 6 ,del zonal III del MLN con dirigentes ,entre los que se encontraban Josè Mujica,Lucia Topolansky,Jorge Marenera,Luis Puime y Omar Alaniz.Entre los asistentes que el espìa identifica -y que consignò en su informe -estaba el "Zapa",un ex preso polìtico que el Departamento II tenìa a sueldo como inflitrado en el Mln con el seudónimo "Fabricio."lo que siguiere que el Zonal III albergaba a màs d un espìa.

En el informe del agente 951 consignaba la opiniòn de Josè Mujica quien proponìa que el Mln debìa dialogar con los militares."A las fuerzas armadas hay que integrarlas ya que con el Mercosur ellos también se quedaran sin trabajo.El dirigente del Mln afirmaba que en "el ejercito hay sectores o grupos que tienen contradicciones entre sì y que tratan de acomodarse."

El dialogo segùn Mujica debía tener como objetivo "solucionar todos los problemas y no dejarlos afuera."

Los documentos afirman espionaje al Partido Comunista,MLN ,al Pit Cnt y particularmente a las empresas estatales ,ademàs de vigilar a las esposas de funcionarios policiales que preparaban las condiciones de la huelga policial de noviembre de 1992.

Año en el cual las contradicciones que apuntaba Mujica se expresaron en la serie de atentados de las bandas paramilitares y en la crisis de la huelga policial ,que dejò al Ejército en estado de asamblea.

El presidente Lacalle se propuso utilizar al Ejèrcito para reprimir a los policìas .Quiso saber si los oficiales del Ejèrcito acatarìan la orden.El presidente optò por encomendar al Ejèrcito y a la armada el patrullaje de la ciudad.En el momento en que firmaba el decreto respectivo ,en una sesiòn del Consejo de Ministros ,alguien cortò la luz y dejò a oscuras el edificio Libertad porque tampoco funciono el generador.


En noviembre de 2016 El periodista Samuel Blixen dijo en De Ocho a Diez  RNU  que durante el período en que Azucena Berruti estuvo al frente del Miniserio de Defensa avanzó en un proceso para darle un tono civil, democrático a las áreas de inteligencia militar y afirmó que a la ministra “la sacaron del medio”. “Todos los (ministros) que vinieron después desmontaron lo que hizo la doctora Berruti; empezando por (José) Bayardi”, sostuvo.

Durante la titularidad de Eleuterio Fernández Huidobro, agregó, se volvió a un encuadre con ausencia de controles a esa área. “No sé cuáles son los cálculos, es muy difícil establecer los motivos” de esa línea de acción de las autoridades; “el problema es que nadie habla”, dijo.

Para Blixen el método de espionaje a civiles existía antes de la dictadura, siguió en la dictadura y continúa actuando en democracia. “Podemos tener la sana sospecha” de que continúan actuando y “lo que hay que hacer es demostrar que estamos equivocados”, dijo.

Esa es una de las potestades de la comisión investigadora parlamentaria que se formará, sostuvo. “Lo único que no podemos hacer es tener miedo; yo miedo tendría de no saber que me están investigando”, dijo.