jueves, 17 de agosto de 2017

Andrade:En la construcciòn hay 20 mil trabajadores menos.

El secretario general del Sindicato Único Nacional de la Construcción y Afines (SUNCA), Óscar Andrade, dialogò con el programa "Encuentros "de Rochaaldìa Online y se refirió a la situación de la construcción, la probabilidad de una mayor inversión en obra pública .Reflexionó sobre el conflicto generado, por el tema del diferendo en el cálculo de la licencia para los trabajadores del sector.


Andrade reconociò que el  sector tuvo un registro histórico de unos 73 mil trabajadores cotizantes en el BPS. Ha bajado 20 mil puestos de trabajo en el último año.
 Ese pico tuvo que ver con que la inversión de Montes del Plata estaba en el máximo de su nivel de actividad dijo el sindicalista.




"veníamos de un boom de inversión en Punta del este, un boom de inversión en la franja costera de Montevideo, un boom de inversión en la obra pública, como la fibra óptica, y simultáneamente teníamos un boom de inversión en toda la nueva demanda de la industria de la construcción que tenía con ver con silos, puertos y logística vinculada al desarrollo del sector agropecuario, en materia de rutas. Esos motores de la industria de la construcción estaban a un 150% a mediados del 2014.  Y uno de ellos cayò. "

Segùn Andrade es muy complejo pensar, por lo menos en un breve plazo, que esas condiciones se vuelvan a dar.

"Mira a mediano y largo plazo si Uruguay calza un modelo de desarrollo productivo de transformaciones más profundas y la matriz productiva se desarrolla mucho, y si los grandes problemas demográficos que tenemos comienzan a revertirse con corriente migratorias que tienen una demanda de vivienda fuerte, ahí la industria de la construcción  va a acompañar. Pero eso podrá ser a mediano y largo plazo. Pero una industria que tuvo un nivel de actividad del ´85 a 2000 entre 30 mil y 35 mil puestos de trabajo, en el mejor de los casos 40 mil, es muy difícil pensar que tenga, en breve, más de 60 mil trabajadores cotizantes. Sí creo que, probablemente, estemos en una circunstancia de que nos ubiquemos entre los 50 mil y 60 mil puestos de trabajo en los próximos dos años.  Esto es un pronóstico relativo. "


Para Andrade las circunstancias actuales demuestran que Uruguay se ha desacoplado de la recesión regional. Pero este desacople es en  parte," porque veníamos con tasas de crecimiento muy altas, y si bien sigue en alta, es mucho menor. No estamos ni cerca del escenario dantesco de Argentina y Brasil, pero tampoco estamos en las mismas circunstancias del 2014, donde se podían atender demandas sociales con otra agilidad."






vea el programa