sábado, 5 de agosto de 2017

En Rocha marcharon contra la legalizaciòn de la perrera.

En la tarde de este viernes en Rocha capital activistas marcharon en contra de las perreras y el maltrato animal.

El evento fue convocado: por Plataforma Animalista Uruguay y contò con el Apoyo de la  Comisión de ayuda y protectores independientes de rocha.
Solicitaron  políticas públicas de protección animal, soluciones éticas a la superpoblación canina y rechazan enfáticamente  la formaciòn de perreras.Prohibición de la reproducción y comercialización de perros.Exhortan campañas masivas para fomentar las adopciones. Plan de castraciones masivas.


Educación y sensibilización a nivel nacional sobre la tenencia responsable.Exoneraciones y apoyo a los refugios.

Los activistas criticaron la  rendición de cuentas  por la negaciòn  que se realiza nuevamente  a la protección animal  ya que no está dentro de los temas a tratar. Aseguran que las autoridades dicen que no hay recursos para ellos y al hacerlo no reconocen la problemática de los animales en nuestro país.

Los participantes repudian el decreto que lleva la firma del presidente Tabaré Vázquez, donde quedó aprobada la reglamentación de la ley de bienestar animal y tenencia responsable, en cuyo artículo 15 se dice que "todo animal de compañía que se encuentre suelto y sin identificación en la vía pública será pasible de ser capturado".

Después de eso, las autoridades estatales correspondientes podrán inscribirlo en el Registro Nacional de Animales de Compañía (Renac) y esterilizarlo. El propietario y el tenedor del animal "no tendrán derecho a reclamo por este motivo".


También  ,repudiaron el artículo N° 87 del proyecto de Rendición de Cuentas.

En el artìculo 87 se  transfiere el dinero recaudado por concepto de patente de perro de la Comisión Nacional Honoraria de Zoonosis a la Comisión Nacional Honoraria de Tenencia Responsable y Bienestar Animal (Cotryba).


Un grupo de vecinos llegò hasta la oficina del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca en la capital departamental portando carteles con leyendas alusivas al maltrato animal .En otra de las pancartas le piden al ministro Aguerre que se encierre el y que a los perros los castre.

Mostraron una gran disconformidad con  el artículo 87  del proyecto dado que, según entienden, "pretende legalizar una perrera encubierta".

El ministro de Ganadería, Tabaré Aguerre,  en los últimos dìas se refirió a la sobrepoblación de perros en  Uruguay y opinó que hay una cantidad “desproporcionada”. Se estima que hay 1.742.000 perros, de los cuales sólo 120.000 pagan patentes al año. Como método de control, las autoridades impulsan la colocación de un chip, y  ya hay un total de 640 veterinarios que comenzaron una capacitación para la colocación. En rueda de prensa, el ministro se mostrò favorable al retorno de perreras para los animales que queden por fuera de esta medida.





Por su parte Juan Echeverría, integrante de Animales sin Hogar aseguró en Telemundo que es " imposible que el Estado agarre a todos los perros que están en la calle y los ponga en perreras."

 El control de población no pasa por capturarlos agrega Echeverrìa. "Nosotros en Animales Sin Hogar tenemos 800 perros, y somos el refugio más grande de Uruguay. Es inviable tomar a todos los perros de la calle y ponerlos en refugios, no dan los números."

Hay personas que se muestran preocupados por el artìculo 84 ,el cual  faculta al Ministerio de Ganadería "a proceder al sacrificio sanitario de los animales de especies productivas de dueño conocido y desconocido, previa inspección, que hayan sido retenidos por las Jefaturas del Ministerio del Interior, en todo el territorio nacional, con motivo de encontrarse en la vía pública y que no fueron retirados por su titular en tiempo y forma".

FotoFacebookNatalia Pèrez Souza.