domingo, 6 de agosto de 2017

Unas 500 familias le reclaman ayuda a la IDR para mejorar la vivienda en la que viven.

Segùn informan desde la direcciòn de vivienda ,son familias carenciadas las que solicitan apoyo al Gobierno Departamental. En breve se comienza la etapa de ayuda.

Rùben Laso director de  Vivienda  del área Social  de la IDR manifestò que  el propio Intendente Anìbal Pereyra le confirmò que desde el Ministerio de Vivienda , se entregó una partida de  dinero a la intendencia  para  que continúe con el proyecto de mejora habitacional en el departamento.




 Hoy unas  500 familias carenciadas  reclaman ayuda para encontrar  una soluciòn a su problema habitacional. Laso dijo que dentro de este grupo se encuentran "madres solteras con hijos a cargo personas mayores que se encuentran viviendo situaciones complejas  y familias hacinadas ."

El jerarca destacò que  se instrumentan  acciones tendientes a lograr el acceso, acondicionamiento o ampliación de no menos de 250 viviendas, con el propósito de mejorar las condiciones de higiene, habitabilidad, situación dominial de las mismas, y excepcionalmente intervenciones de vivienda nueva en coordinación entre ambos organismos, contribuyendo a mejorar la calidad de vida de las familias del departamento en situación de vulnerabilidad social .

En  los últimos dos años solo con financiamiento de la intendencia se pudieron llevar adelante 180 intervenciones en viviendas confirmó Laso. Se aguarda que en el quinquenio se supere la demanda de esas 500  intervenciones que hay al dìa de hoy .

"cuando se habla de intervenciones ,se quiere decir que existen reformas como ser cambio de techos,baños ,piezas con baño y hasta viviendas completas."

El plan de vivienda  se desarrollará en tres etapas para lo que resta del quinquenio.La primera etapa es la que comienza brevemente y para la ejecuciòn de los trabajos se contará con el apoyo económico del MVOTMA. 


Mientras desde el propio Ministerio de Vivienda  nos confirman el deseo de colaborar con el Programa llevado adelante por la IDR, y es por eso que se  otorga el dinero  a  los efectos de ampliar su alcance y potenciar su sustentabilidad en el corto y  mediano plazo.

Serà el propio MVOTMA  y la Direcciòn Nacional de Vivienda (DINAVI)los responsables de que el listado de las familias adjudicatarias  que se entrege por parte del Gobierno de Rocha ,se incorpore  al registro del MVOTMA.

El MVOTMA se obliga a: Elaborar junto con la IDR, el programa a desarrollarse en el marco de este convenio; y deberá aportar la suma de hasta UR 73.000 para financiar el Programa a instrumentarse con la IDR, y un monto de 1.100 UR para financiar asistencia técnica con cargo a los créditos presupuestales del Fondo Nacional de Vivienda. 

Dicho aporte se realizará en tres pagos: el primero, equivalente a un 40% del total, a partir de la aprobación del Programa,  el segundo, equivalente a un 30% del total, cuando se alcance una ejecución de al menos un 30% de las actuaciones previstas, y luego de presentadas las rendiciones e informes correspondientes; el tercero, equivalente a un 30% del total, cuando se alcance una ejecución de al menos un 70% de las actuaciones previstas, y luego de presentadas las rendiciones e informes correspondientes.