jueves, 24 de febrero de 2011

Voluntariado en Cabo Polonio

Fuente: MIDES


Matías, Maite, Manuel y Victoria, cuatro jóvenes de Castillos, integrantes del proyecto "Pequeños Guarda Parque" trabajan para preservar la fauna marina en ese departamento desde diciembre de 2010. El plan de trabajo está financiado por el Instituto Nacional de la Juventud a través de "Fondo de Iniciativas Juveniles".
El grupo de jóvenes también realiza tareas de concientización de los turistas en Cabo Polonio. Se los educa para que respeten el hábitat de los lobos de mar en la zona. El viernes 11 de febrero, funcionarios del INJU viajaron a Cabo Polonio para supervisar el trabajo de los jóvenes.
En la recorrida por el lugar sucedió un hecho bastante usual en la zona: a media tarde un turista encontró en la costa un lobo de mar de menos de dos meses de edad. El animal estaba solo y perdido de su madre. Carolina Senar, responsable del grupo juvenil, explicó que "cuando el lobo de mar es chico y se pierde de su madre no sobrevive porque no se alimenta por si mismo hasta que tenga un año de edad, y la única forma de vivir es que una persona lo cuide hasta que se pueda valer solo".
La historia tuvo un final feliz: el grupo de jóvenes se comunicó con la organización social "S.O.S. Fauna Marina Punta Colorada", trasladaron el pequeño animal hasta Piriápolis donde la organización lo examinó y comunicó que estaba en buen estado de salud. La organización social se ocupará del animal hasta que sea adulto y pueda volver al mar.
Maite se mostró satisfecha con el trabajo realizado y contó que vigilar las áreas protegidas es una tarea muy interesante. "La mayoría de los turistas son bastantes receptivos cuando les explicamos la forma de vida del animal y que no se pueden acercar a los lobos para respetar su territorio", explicó la joven.
El proyecto "Fondo de Iniciativas Juveniles" convoca a jóvenes para implementar ideas e iniciativas de participación. Matías aseguró que " nos presentamos al INJU para costear los gastos porque muchos de nuestros compañeros no podían pagar sus traslados y comidas, y queríamos seguir con este proyecto".