jueves, 17 de marzo de 2011

BPS constató 558 empresas en la costa con irregularidades

El operativo realizado por el Banco de Previsión Social durante diciembre y enero en Canelones, Maldonado y Rocha detectó 558 empresas irregulares. La industria de la construcción fue la que registró mayor cantidad de casos, con 230.

 En el departamento de Rocha hubo 181 actuaciones. Aquí en la mayoría de los casos las empresas estaban en regla y solo en 74 ocasiones se constataron violaciones a la normativa.
Durante diciembre y enero el Banco de Previsión Social (BPS) inspeccionó 1.520 empresas en Canelones, Maldonado y Rocha. Del total de actuaciones, en 558 empresas (36,71%) se constataron diversas irregularidades. La no declaración de trabajadores (ocultación) fue una de las más reiteradas con 360 casos, seguida por la subdeclaración de jornales y salarios con 161 casos, 153 situaciones de no afiliación de las empresas y 99 casos de atraso en los pagos (mora). En tanto, 948 estaban en regla al momento de la inspección.

En el sector de la construcción fue donde se detectó la mayor cantidad de empresas en infracción con 230 casos (58,5 %) en 393 inspecciones. Aquí hubo 161 casos de ocultación, 97 de empresas sin afiliar, 62 subdeclaraciones y 33 casos de mora. Las actuaciones en la Industria y el Comercio totalizaron 1.108 y en 310 ocasiones (28%) se comprobaron violaciones a la normativa, siendo la ocultación en 185 oportunidades y la subdeclaración en 97 las faltas más reiteradas.

En esteúltimo caso la cantidad de empresas regulares fue de 792 (71,5%). También hubo 17 actuaciones en los servicios domésticos y en 16 casos (94,1%) se estaba en situación irregular, siendo la no afiliación y la no declaración del trabajador los problemas más repetidos.

En tanto, las dos inspecciones realizadas en el sector rural que incluyó a estancias turísticas arrojaron como resultado empresas con irregularidades..



Premiaron a emprendimientos femeninos más destacados en 2010

El Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) entregó ayer los premios a los emprendimientos empresariales gestionados por mujeres más destacados de 2010. Se galardonó a 15 de los 54 proyectos presentados: ocho de Montevideo, cuatro de Rocha y uno de Canelones, Durazno y Río Negro.
Entre las propuestas se hallan rubros tan variados como la elaboración de dulces y licores de butiá, servicios de asesoramiento y software y escenografías para televisión. El monto total que se repartió es de 2.000.000 de pesos no reintegrables, el doble de la primera edición, que se desarrolló el año pasado.


Podio

El primer puesto fue para Albertina Morelli por Artina, una iniciativa de artesanías en cuero que se lleva a cabo en la capital desde 1968. La propuesta apunta a establecer un local en la Ciudad Vieja que estará abierto a las visitas de turistas, quienes podrán apreciar cómo se trabaja el cuero en nuestro país. El premio, que asciende a la suma de 200.000 pesos, se invertirá en la adecuación del equipamiento y del lugar que acogerá a la empresa.
En segundo lugar quedó Tierra del Sol, de Bety Jaureguizar, quien desarrolla en Canelones el cultivo de alcaparras.
El premio logrado es de 200.000 pesos y se usará para acondicionamiento locativo y maquinarias para el procesamiento de la materia prima.
La tercera ubicación fue para un vivero de La Coronilla (Rocha) a cargo de Cristina Monteiro, que abastece a forestadoras y tiene como meta crear cinco puestos de trabajo (cuatro para mujeres y uno para un hombre) en una zona con baja oferta laboral. El monto asignado será de 172.000 pesos. En la lista de premiados hubo proyectos llamativos como el de J Maderas, de Natalia Musetti, una fábrica de juguetes infantiles no sexistas que apunta a desarrollar una línea de productos en Braille para no videntes.

Ayuda

La iniciativa ha sido un "espaldarazo importante" para las empresarias, destacó Patricia Romero, coordinadora de la Comisión de Igualdad de Derechos y Oportunidades del MIEM. De acuerdo a la encuesta nacional de micro y pequeñas empresas el 31% de los empresarios del país es mujer. Su perfil se distingue por la mayor propensión a la asociatividad y la prioridad que le otorgan a la gestión.
Comparadas con sus colegas hombres, son quienes logran las mayores ganancias y también las más bajas. Lo primero ocurre por su prolijidad para trabajar, y lo segundo por el hecho de que deben compatibilizar su tarea empresarial con los quehaceres hogareños o el cuidado de familiares. Asimismo, las mujeres son quienes en mayor proporción tienen a su vivienda como local laboral.
Las empresarias se concentran especialmente en las zonas más desarrolladas del Uruguay (Sur, Este y Litoral norte), pero están rezagadas en el resto.