sábado, 26 de marzo de 2011

El notable cantautor uruguayo Fernando Cabrera se presenta por primera vez en el teatro 25 de mayo

El notable cantautor uruguayo  se presenta por primera vez en el teatro 25 de mayo, de Rocha .,a las 20.30 hs ,entrada gratis.


Me han hablado maravillas de este teatro ,comenzó diciendo Fernando a Rochaaldia, antes de su show ,en una charla muy productiva.
Un día  en su niñez , a los seis años sus padres le entregaron un paquete ,le dijeron …”toma abrilo es para vos ..””un regalo de ese tamaño nunca había recibido “nos contó Fernando …”era una guitarra ,el libro de solfeo, un  cuaderno de pentagramas ,y la noticia que la semana siguiente comenzaba a tomar clases.
En sus manos tenia algo que no pidió ,ni discutió tampoco..”en aquella época discutirle algo a los adultos estaba fuera de la posibilidad.
En 1963 estábamos en un boom de la canción folclórica Argentina ,y los primeros pasos de lo que hoy conocemos la canción Uruguaya, yo  estudiaba canto y guitarra.,y lo que aprendía lo cantaba en la parroquia la escuela, en  el barrio en todos lados.
A los 13 años ya en la adolescencia se pregunto por que no intentar hacer el mismo una canción .

Que es la canción.
La canción es un pequeño estuche donde entra de todo ,uno lo puede trasladar en su memoria a cualquier lado ,sin necesidad de nada.
Me he volcado en cuerpo y alma a la letra y la música ,no son cosas separadas y no tiene que ser una mas buena que la otra ,y encontrar el matrimonio entre ellas y  la mezcla de las dos que se llama canción.


 Hoy como se define Fernando Cabrera
Es una pregunta en la cual me pones en un lugar incomodo, tengo una muy escasa  actitud de análisis ,de ver que hago que no  desarrollo ese análisis.
Lo que yo hago es muy Uruguayo ,mas que Uruguayo es del Río de La Plata .
Me hace muy feliz estar en el genero canción ,lo consideró formidable ,de comunicación de toda la historia.

Cabrera  una figura de culto, para un público reducido.
Sí, me siento así. Pero creo que eso se debe a las características del material que hago, de mi música, de mis canciones. Lo que hago genera eso. Y no hay mucha más vuelta que darle, ni mucho análisis, es así, es una realidad. Lo que sí sucede, como contrapartida, es que el público va en aumento permanentemente. Cada año, cada presentación, siento que hay caras nuevas, que se agrega gente muy joven, y que los de siempre permanecen. Esa es una cosa muy agradable, me hace muy feliz.



Categorización músicos /géneros

Me considero un combatiente ,de esas categorizaciones ,estoy absolutamente en contra de eso ,entre los músicos existe esa manera de separar ,y decir este genero tal cosa este otro tal otra ,todas generalidades absurdas ,cualquier se humano  que quiera expresarse por medio del sonido puede hacerlo ,esta en todo su derecho y para mi eso es música.
A mi me gusta tanto Stravinski ,como el muchacho que toca el triangulo en la banda policial del pueblo.
Aquellos que definen un genero de berreta ,discuto ,a tratar de que abramos la cabeza y tengamos una actitud mas respetuosa ,por que se suele colar en estas consideraciones cosas que no tienen nada que ver con la música y aparecen discriminaciones de orden social  o racial .

Redescubres un tema tuyo ,cuando lo escuchas por otro músico/otra versión

Me pasan muchas cosas,es increíble, escucho el tema de otra perspectiva otro enfoque , me a pasado con Iliana Herrero la cantante Argentina y recientemente con la triple Nelson ,y con mucha gente mas .
Eso te refleja ,te sacude y emociona  saber que un autor elige una canción tuya para expresarse ,fíjate ese autor tal vez tiene una extensa obra propia y no tiene por que cantar una canción mía, si  lo hace es por que le gusta mucho y se siente feliz haciéndola. 
El reconocimiento de los colegas es una cosa muy hermosa. 



Redescubramos esa primera época de Montresvideo , ¿hay cosas que rescatas  hoy?

Sí, cómo no. Muchas cosas. Tengo un recuerdo muy lindo, tanto de Montresvideo, que fue mi primer grupo, como de Baldío. Ya son algo remoto, pero tengo una enorme simpatía por esa época de mi actividad, con virtudes y defectos, no importa.
Hoy escucho ese disco, el de Montresvideo, con sus precariedades, en fin, y lo encuentro tan cercano, tan mío... no veo que haya una fisura, que diga "era otra persona” no .