miércoles, 16 de marzo de 2011

Existen yacimientos de hidrocarburos en la costa de Rocha y Maldonado.

Según datos recabados habría comenzado el relevamiento de 6.000 kilómetros cuadrados a los efectos de poder determinar, si en efecto, existen yacimientos de hidrocarburos.

 El barco perteneciente a la firma Reflect Geophysical Private, de Estados Unidos, asociada con entidades europeas, según los datos proporcionados, comenzó los estudios sobre las costas de los departamentos de Maldonado y Rocha.-
La investigación que se realiza en aguas del océano Atlántico podría ser clave, informó el presidente de la Administración Nacional de Combustibles, Alcohol y Portland (Ancap), Raúl Sendic.
"El relevamiento se realiza tras la concesión a Reflect Geophysical Private del contrato por unos seis millones de dólares para que efectúe los estudios en el mar territorial uruguayo", dijo Sendic.
Los primeros resultados se esperan para dentro de  60 días.
"Los resultados que se obtengan serán propiedad de Ancap", dijo Sendic, considerándose que de esa forma se podrá actuar en la forma más adecuada para completar los estudios de relevamiento y prospección marítima en el mar territorial.
Sendic, indicó que la intervención de esa firma fue admitida en una resolución del Poder Ejecutivo.- También, informó que se habían presentado otras cinco empresas, que no fueron identificadas, la propuesta de Reflect Geophysical Private fue estimada como la más favorable.
En 2008, la Ronda Uruguay I --el primer llamado a interesados para la adjudicación de contratos de exploración y explotación de hidrocarburos-- determinó las condiciones para la exploración en aguas territoriales, que comprenden unos 10.000 kilómetros cuadrados. Ancap dividió entonces en once bloques las actividades iniciales de relevamiento.
Tras los estudios de rigor en las presentaciones de los interesados, Ancap concedió a Petrobras de Brasil, YPF de Argentina y PetroGalp de Portugal la búsqueda inicial en tres de esos bloques, donde se tienen más perspectivas de hallar yacimientos de petróleo y gas.
Uruguay depende de la importación de unos 50.000 barriles diarios y el eventual hallazgo de yacimientos pondría fin a esa dependencia externa.