miércoles, 2 de marzo de 2011

Frigoríficos preparan el cuarto aumento de la carne del año

El precio del ganado registró su máximo aumento en lo que va del año con una suba de 9,2% y llegó a un acumulado de 27,2%. Los frigoríficos preparan la cuarta suba del precio de la carne en lo que va del año.
El escenario está inestable. Y por eso puede pasar cualquier cosa. Nadie se puede sorprender con nada", dijo una fuente de la cadena cárnica a Ultimas Noticias analizando los actuales comportamientos del mercado.

Los precios internacionales de los alimentos frescos están en niveles históricamente altos y Uruguay no escapa a esta realidad.
Mientras algunos de los productores ganaderos sostienen que la situación es positiva para el país porque fomenta la inversión y las ganancias en el comercio, los empresarios frigoríficos aseguran que siguen con "mucha preocupación" el tema por la baja oferta de animales para la faena.

"Es inevitable que si algo es demandado suba el precio. Pero tiene que verse como algo bueno porque es un estímulo para la industria a invertir más e incrementar la producción que tendrá sus números positivos en la exportación", dijo una fuente de la cadena cárnica a Ultimas Noticias.
Por otro lado, una alta fuente frigorífica confió a Ultimas Noticias que la situación "no se puede manejar" y en los próximos días las plantas ajustarán al alza el precio de las reses para las carnicerías locales. El porcentaje del cuarto aumento del precio de la carne en lo que va del año aún no está definido pero será similar a los tres anteriores; del entorno del 5%.
Ayer la Asociación de Consignatarios de Ganados (ACG) constató el nuevo precio del ganado que registró un aumento de 34 centavos de dólar. Pasó de U$S 3,68 por kilo a U$S 4,02 el kilo de novillo en segunda balanza.
La suba del precio del ganado tiene incidencia directa en el costo de la carne vacuna al público en las anteriores subas, que fueron menores a esta última, el costo de la media res subió entre 5% y 7%. Esto implica unos $ 5 más por kilo de corte en las carnicerías.
En la tarde de ayer, empresarios frigoríficos explicaron a este medio que no es algo que los "sorprenda" y que se trata de un comportamiento "natural" del mercado actual. El argumento que manejan los frigoríficos es que la falta de ganado preparado para la faena provoca "fuertes" subas en los costos y termina repercutiendo en el mercado interno. A su vez, los empresarios entienden que los continuos y crecientes embarques de ganado en pie al Mediano Oriente -Turquía es el país con mayores importaciones de vacunos uruguayos- agrava la situación.
En lo que va del año la carne al público lleva un aumento acumulado aproximado del 19%, mientras que con el incremento del precio del ganado de ayer del 9,23%, el acumulado de 2011 llegó a los 27,21%.