martes, 15 de marzo de 2011

INMUJERES DE CHUY PIDE DISCULPAS

HUBO SOSPECHAS DE DISCRIMINACIÓN
TRAS GRAVE OMISIÓN, PRINCIPAL DE INMUJERES DE CHUY PIDE DISCULPAS


DIEGO LANDACHE
La licenciada Mónica Correa, principal referente de INMUJERES en la región, pidió disculpas públicas, tras el polémico hecho registrado el 8 de marzo en el Día Internacional de la Mujer.
Ese día, el SOCAT emitió una proclama, la cual entre sus líneas expresó “Ojala hubieran más Mary y más Sandras” haciendo referencia a la alcaldesa y a la diputada suplente del Frente Amplio, Sandra Lasso. Lo grave del asunto, es que días después se generó toda una polémica, ya que se omitió nombrar a Angélica Ferreira, la primera mujer diputada afrodescendiente de la historia del país. Algunas repercusiones sugirieron discriminación política e incluso racial.
Tras el comienzo de una ola de críticas y sospechas de discriminación, la licenciada en Psicología Mónica Correa, principal referente de INMUJERES, salio al cruce de los comentarios rápidamente y aclaró que lo sucedido fue una lamentable equivocación.
Correa sostuvo, que fue un error involuntario, que el 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de las Mujeres, y no el día de las mujeres de un sector o de otro, o de alguna etnia o raza en particular. Fue un error importante, reconoció, ya que en nuestro departamento tenemos tres mujeres con representación política y omitimos nombrar a una de ellas. A una que además, tiene una trayectoria impresionante, lograda en muy poco tiempo, y que ha contribuido en gran forma hacia la profundización de la equidad de las mujeres en la región, destacó.
Según Correa, Angélica Ferreira ha participado en un montón de estas instancias, se ha capacitado, y ha propuesto una infinidad de proyectos personales productivos interesantes. Es una mujer muy activa en el mundo afro, de importante participación en el grupo “Frontera Afro” por lo que sin duda es una persona digna de ser nombrada, subrayó.
Al respecto de una posible intencionalidad política, la psicóloga señaló, que el grupo al cual pertenece jamás actuó en base a ideologías partidarias, e indicó como ejemplo, que años atrás, en 2003, tanto ella como Sandra Lasso, trabajaban por los derechos de las mujeres en un gobierno del Partido Colorado. Además, Mary Urse tampoco estaba en el Frente Amplio, por lo que es más que obvio, que nunca y bajo ninguna circunstancia se actuó en base a ideologías políticas, remarcó.
Tampoco se trata de etnias, ni de tendencias religiosas, ni de ninguna otra condición, sino que se trata, que el 8 de marzo es el Día Internacional de las Mujeres, de todas las mujeres, sentenció. 
Correa volvió a hacer hincapié, en que existen sobradas pruebas, que dejan absolutamente claro que el grupo lucha únicamente por la equidad de género y por el legítimo derecho de todas las mujeres.
Angélica Ferreira, (la primera mujer diputada afrodescendiente de la historia del Uruguay) es una de las pioneras en el grupo, agregó la licenciada, por lo que espero que tenga claro que tan solo fue un error, el cual merece las disculpas del caso.
Me duele el dolor que pudo haber sentido Angélica, continuó, y me duele también porque la proclama que se leyó estaba enfocada a los logros de las mujeres en nuestra sociedad, y a la unidad conquistada.
Trabajando, todos nos podemos equivocar, y pensar que esto fue un acto de discriminación es ir demasiado lejos, concluyó Mónica Correa.