sábado, 30 de abril de 2011

Primero de Mayo a reflexionar



Este 1 de Mayo la central de trabajadores transmitirá por cadena de radio y televisión un mensaje a cargo de los dirigentes sindicales Fernando Pereira y Verónica González. Por su parte, el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Eduardo Brenta, hará lo propio para destacar los avances registrados en los últimos tiempos en el país en materia de leyes sociales y laborales.
El 1 de Mayo es un dia para la reflexion ,ya que este dia  tiene el sentido histórico de la reivindicación de los trabajadores como tales, frente a la clase poseedora de los medios de producción. Así nace la justa aspiración de los trabajadores de todo el mundo para obtener una conquista laboral, "la jornada de ocho horas", que es actualmente Ley en casi todos los países.
Para entrar en la historia, tuvimos que recibir el bautismo de fuego el mismo día en que se dispusiera su celebración, con uno de los procesos judiciales más inicuos de que tengamos memoria en la historia de la humanidad.
El crimen de Chicago, como fuera denominado, costó la vida de gran cantidad de trabajadores y dirigentes sindicales; no existe un número exacto, y miles de heridos de balas, torturados, detenidos, procesados, despedidos. La mayoría de los obreros eran inmigrantes, en gran cantidad Italianos, Españoles, Alemanes, Rusos, Irlandeses, Judíos, Polacos, Eslavos.
Luego podremos observar, que los acusados en el proceso Judicial, fueron ocho compañeros dirigentes Anarquistas, de los cuales solamente dos (2) eran Norteamericanos.
Era entonces Chicago, la segunda ciudad de los EE.UU., ya convergían allí los ferrocarriles y del oeste y sudeste llegaban millares de ganaderos, creando las primeras chozas desparramadas donde luego albergarían a cientos de miles de trabajadores que llegarían de distintas partes del mundo.
Este movimiento, nace en 1829, cuando se solicita a la legislatura de Nueva York la jornada de ocho horas. Anteriormente existía una Ley que prohibía trabajar mas de 18 en caso de suma necesidad otorgaba permiso para trabajar mas horas. A mediados del siglo IXX se formaron las grandes Ligas de OCHO HORAS en las principales ciudades manufactureras del Norte. Ya en 1886 comienzan en 19 estados a sancionar leyes que permiten trabajar jornadas máximas entre ocho y diez horas, aunque con cláusulas que les permitían hacer trabajar a los obreros entre 14 y 18 horas. Es importante destacar, que existía una multa de entre 25 100 dólares a cualquier funcionario o empleado de una compañía de ferrocarril, que obligase a un maquinista o fogonero a trabajar mas de 18 horas diarias, salvo en caso de urgente necesidad. Todas las condiciones de trabajo eran similares, y las condiciones en que vivían eran insoportables.
De todas maneras el día 1° de Mayo de 1886, casi 200.000 trabajadores inician la huelga, mientras otros casi doscientos mil obtenían esa conquista con la simple amenaza del Paro. A fines de Mayo otros sectores patronales accedían a otorgar esa jornada a otros cincuenta mil obreros, y antes de finalizar el año, un total aproximadamente de trescientos mil gozarían de ese derecho.


El 21 de Junio del mismo año, el Estado atravez de el Gran Jurado, inició ,la persecucion de varios manifestantes que reclamaban por las mejoras en las condiciones laborales ,es entonces donde se abre una causa contra 31 responsables, siendo luego reducido el número a 12. Luego uno escapó y jamás fue hallado. El gran juicio como ocurre en todos los casos, fue una farsa del principio al fin, violándose todas las normas procesales de forma y de fondo, mientras la Prensa apoyaba la misma publicando sensacionalmente que todos los acusados debían ser ahorcados.
El objeto del proceso era condenar al anarquismo, se trataba sin duda de un Juicio Político-Ideológico. Los ocho de Chicago fueron declarados culpables, a expensas de no haberse probado nada en su contra, fueron acusados de enemigos del orden y la sociedad. Al final tres de los ocho pasaron a prisión perpetua, y los cinco restantes fueron ejecutados el 11 de Noviembre, a pesar de las protestas de todas las Organizaciones de Trabajadores del Mundo.

Nuestro homenaje a estos ocho MARTIRES que fueron condenados por defender los Derechos de los Trabajadores y aquí van sus nombres:
Michael Schwab - Luois Lingg - Adolpf Fischer
Samuel Fielden - Albert Parsons - Oscar Heebe
Hessois Auguste Spies - George Engel
Cuarenta años después, serían condenados otros dos inmigrantes italianos, a quienes se les llamó los Mártires de Boston, sus nombres:
Nicola Sacco y Bartolomeo Vanzetti
La lista podría llenar varias páginas en la historia del Movimiento Obrero, en toda nuestra América Latina y en el resto del Mundo,.
Hoy al sentirnos , identificados plenamente y permanentemente en estas luchas, nos sumamos a esta celebración en pié de lucha, teniendo como objetivo fundamental la construcción de un Modelo de País donde impere un Nuevo Orden Económico y Social, para solidarizarnos con todos los Pueblos de Latino América y del Tercer Mundo que luchan por la LIBERACION.



ADEOM ROCHA CONVOCA E INVITA PARA EL 1º DE MAYO HORA 17:30 EN FLORENCIO SANCHEZ Y RODO, SINDICATO DEL SUNCA.

* POR UN PAIS PRODUCTIVO Y CON JUSTICIA SOCIAL
* MAS SALARIO Y MEJOR EMPLEO
* MAS Y MEJOR EDUCACION
...* MAS Y MEJOR SISTEMA INTEGRADO DE SALUD
* MAS FORMACION Y MEJOR NEGOCIACION COLECTIVA
* MAS VIVIENDAS Y MEJORES CONDICIONES DE VIDA
* ANULACION DE LA LEY DE IMPUNIDAD

ADEOM ROCHA "SOLIDARIDAD Y LUCHA