lunes, 2 de mayo de 2011

Tengo una gripe maestra

El gobierno amplió la lista de "enfermedades profesionales", que pasó a 106 dolencias reconocidas como tales. Las enfermedades profesionales más comunes tienen que ver con las relacionadas al sistema osteomuscular. El ministro de Trabajo, Eduardo Brenta, consideró que es "lógico" este crecimiento, debido al incremento de la actividad económica.
El gobierno presentó un listado actualizado de enfermedades profesionales. Las mismas pasaron de 29, cuatro décadas atrás, a 106 hoy en día. Las grandes protagonistas de esta lista son las dolencias relacionadas con el sistema osteomuscular, especialmente tendinitis y lumbalgias. El ministro de Trabajo Eduardo Brenta, dijo que esta ampliación es "lógica" porque va ligada al incremento de la actividad económica.

El director de la Inspección General del Ministerio de Trabajo, Juan Roballo, explicó que las lesiones por esfuerzos repetitivos, como tendinitis y lumbalgias, afectan en gran medida a los trabajadores uruguayos, y que cortes y fileteados de pescados y carnes, tareas con martillos neumáticos y motosierras, de almacenamiento y empaque en serie son actividades sujetas a un elevado número de enfermedades profesionales. En los trabajos subterráneos o sanitarios son comunes las lesiones por hiperflexión de rodillas, señaló el funcionario.

Roballo agregó que en esta lista no se incluyeron enfermedades por trastornos mentales y de comportamiento debido a las dificultades existentes para determinar un nexo causal entre la afección y el trabajo.