domingo, 26 de junio de 2011

Las aventuras de Juan el zorro

Play producciones celebrando su quinto aniversario sigue apoyando grandes emprendimientos culturales, y en estas vacaciones ,continuara apostando a los mas pequeños ,y que grandes también puedan disfrutar.
Es por eso que este próximo sábado 2 y domingo 3 de julio a las 17hs. en el teatro 25 d mayo. Contraescena presenta "las aventuras de Juan el Zorro" de Serafín J. García .

Hay personajes que, más allá de su existencia ficticia, trascienden a la fantasía, para engarzarse permanentemente en el folklore popular. Juan el zorro, el astuto e inmoral héroe de tantas historias infantiles, ha sido protagonista, tanto en Uruguay como en Argentina, de innumerables aventuras, que en un principio se trasmitieron en forma de tradición oral, para ser luego plasmadas y finalmente inmortalizadas en el formato literario, por autores de la talla de Paco Espínola o Serafín J. García.
Si bien el personaje es eminentemente infantil por tratarse de un animal humanizado que a su vez se integra en una sociedad de iguales características, su personalidad y el ambiente en el cual se mueve, pueden ser objeto de múltiples lecturas de corte social.
Como creación popular, es un personaje que -en cierta forma- representa formas de pensar y sentir propias de la idiosincrasia de los pueblos, a pesar de que, en la mayoría de los casos, dicho aspecto se soslaye en pos de un enfoque tendiente a lo fantástico y a lo humorístico de corte picaresco.
El clásico del autor uruguayo Serafín J, García es en el cual se basa esta nueva realización del grupo teatral independiente Contraescena..A la manera de "El lazarillo de Tormes", es un ser que carece de preceptos morales y que va por el mundo tratando de pasarla lo mejor posible con el menor esfuerzo, lo que la mayoría de las veces supone obtener lo que busca a costa de la desgracia ajena.
De esta forma, no tiene más ley que su propia satisfacción, y no se plantea más plan que el sobrevivir de la forma que sea preciso, incurriendo en toda clase de delitos para lograrlo.
Por necesidad, por venganza, por avaricia, por aburrimiento o por placer, Juan el zorro va dejando, en el decurso de sus aventuras, un tendal de seres, animales antropomorfos como él pero de personalidad absolutamente humana, engañados, humillados y burlados.
El impecable manejo del blanco y negro, las sombras impenetrablemente oscuras y las luces absolutas, acentúan el tono maniqueísta del mundo en el cual se mueve el protagonista, un mundo donde existen burladores y burlados, un universo que no posee matices.
Juan el zorro, más allá del tono picaresco y fabuloso de las historias que protagoniza, puede analizarse como un arquetipo social, aquel que consigue lo que quiere mediante el engaño, la astucia, la mentira, el robo o la estafa, desestimando toda actitud de honestidad, solidaridad, esfuerzo y trabajo.
Es curioso que un personaje de tan baja catadura moral sea presentado por Serafín J, García en las aventuras originales como un héroe, como un personaje simpático y admirable.
Quizá los pueblos que le fueron dando forma al personaje desde la tradición tengan algo en común con ese arquetipo de lo que popularmente llamamos el "vivo", aquel que vive de la confianza o la ingenuidad de los demás.
Esta atinada adaptación del clásico, impecablemente lograda por Contaescena, nos ofrece la oportunidad de revisar la obra del renombrado Serafín J. García y, por otra parte, de disfrutar un comic nacional destacable, tanto desde el punto de vista meramente artístico como de su presentación y su abordaje.
El sábado 2 y domingo 3 de julio a las 17hs. en el teatro 25 d mayo. Contraescena presenta "las aventuras de Juan el Zorro" de Serafín J. García una obra para chicos y grandes.