miércoles, 22 de junio de 2011

uno mas para ingresar......

Ingresos al Fonasa y aumento en las pasividades

El 1º de julio 120 mil trabajadores ingresarán al Sistema Integrado de Salud, entre los que se encuentran los escribanos, que se han manifestado contrarios al ingreso. Para el presidente del BPS, Ernesto Murro, la negativa se debe a "falta de información" y a que priorizan el ingreso económico sobre los beneficios para su familia.

El presidente del Banco de Previsión Social anunció que a partir del próximo 1º de julio ingresarán aproximadamente 120 mil trabajadores al Sistema Nacional Integrado de Salud. La cifra abarca a varios colectivos de trabajadores, entre ellos, los escribanos, quienes se han manifestado en contra del ingreso al sistema.
Murro dijo que "hay mucha falta de información" entre los escribanos, porque desconocen que el nuevo sistema permitirá que sus hijos y cónyuges tengan cobertura de salud. El presidente del BPS comentó que muchos profesionales consideran solamente el ingreso económico, sin tener en cuenta que el Fondo Nacional de Salud les otorga mayores beneficios.
"Al día de hoy los escribanos van a entrar al sistema el 1º de julio" aseguró Murro, agregando que "no tengo conocimiento de que el Poder Ejecutivo vaya a hacer alguna concesión con respecto a la Caja Notarial".
El jerarca afirmó que "el país ya eligió un sistema de salud" que comprende a todos los trabajadores.
El BPS calcula que 26 mil profesionales y escribanos ingresen al sistema junto a sus cónyuges e hijos el próximo 1º de julio. El mismo día entrarán también todas las cajas de auxilio, las empresas unipersonales con entre 2 y 5 trabajadores a cargo y los jubilados por incapacidad que ganen hasta 4 BPC al mes (unos $ 8904).
Aumento de pasividades
Murro anunció además que en julio se producirá un aumento en las pasividades de hasta 2 BPC, equivalentes a $ 4.452. Según el presidente del BPS, el aumento alcanzará a 60 mil jubilados y comenzará a cobrarse a partir de agosto.
Envío de nóminas por Internet
Ernesto Murro se mostró conforme con el sistema de ingreso de nóminas de trabajadores a través de Internet que está implementando el Banco de Previsión Social.
El jerarca presentó cifras que indican que en julio de 2011 el 97% de las empresas presentaron sus nóminas de trabajadores a través de Internet, en contraste al 7% que lo había hecho en enero de 2008. Murro destacó la importancia del uso de la tecnología para la presentación de datos y anunció que a partir de setiembre las empresas rurales también deberán usar la Red para transferir la información al BPS.
"Uruguay es uno de los pocos países del mundo donde las empresas envían sus nóminas sólo por Internet" remarcó Murro.