¿El proyecto de urbanización de Constantini en Garzón es el modelo para Rocha?
Eso le solucionaría a la Intendencia desde el punto de vista económico muchas cosas,respondio el alcalde de la Paloma,Alcides Perdomo a voces.com.
Al ser consulatado sobre el ordenamiento de la construcción a nivel costero.,expreso,"De altura, lo que queda autorizado es la Avenida Solari hasta cuatro pisos. Después hay una suspensión de la Ordenanza de 1981 que permitía construir hasta cuatro pisos, en primera línea, desde Costa Azul hasta La Pedrera.
A raíz de que se hizo un edificio en Arachania, utilizando esa ordenanza, el Consejo Municipal planteó que no es el tipo de desarrollo que nosotros queremos. Eso está en construcción, es legal .
Pero hay que modificar la Ordenanza, porque esa misma edificación, justo en Arachania, por la altura, hay posibilidad de que se pueda construir más arriba, no en la primera línea, y es la idea que el Intendente comparte, el Consejo municipal también, tenemos que modificar la ordenanza.
De momento, está suspendida la construcción de esa altura. Hay experiencia de que eso no es bueno, se transforma en una pared y no es bueno, nos ha pasado La Balconada, y a la vista están los resultados de lo malo que es. Además, el derecho de los ciudadanos de disfrutar de la costa.
El noventa y cinco por ciento de la tierra en Uruguay tiene dueño, se salva la franja costera y creo que hay que preservarla.
El tema puerto ,y sus planteos ,y si tiene un claro objetivo Perdono ,manifesto que en reuniones con vecinos a quedado claro cuál es el objetivo," lo que no quedó claro es el límite que eso puede llegar a tener.
Es decir, la posibilidad de sacar madera es mucho mayor de la que se está planteando, y una de las cosas que decimos es si empieza con un barco y termina con diez barcos. ¿Quién controla eso? ¿Quién se hace cargo? Ahí es donde está una de las fallas del proyecto. Luego, el mal manejo del MTOP, mal manejo porque creo que el Ministerio no debe tener ningún departamento que estudie todo el efecto que puede causar esta obra y la magnitud de la misma, afectando la zona y a la población. Porque el agregar camiones, para el MTOP es normal, pero te meten camiones de esa magnitud, y en esa cantidad en una zona urbana, eso crea problemas. En ese manoteo de ahogado del Ministerio, se planteó hacer una diagonal, afectando al parque.
Eso ha sido una solución que trajeron a último momento, por eso digo que el MTOP no estudió el tema con la debida responsabilidad y seriedad.
La idea de la empresa era empezar en setiembre. Me parece que no porque justamente el dragado va a llevar más tiempo. La obra en si era reforzar el muelle y va bien. Ya se terminó la escollera, y se siguió con el muelle, porque el MTOP esa obra igual la iba a hacer, ellos aceptaron la propuesta de Christophersen y Saceem de adelantar el pago del uso del muelle para hacer la obra, que implica un millón y medio de dólares. Son tres años que estarían adelantando el pago del uso del muelle.
Después, se ha manejado mal desde todo punto de vista. Porque a usted capaz que vive en Montevideo, Artigas o Tacuarembó le pueden decir que van a sacar piedras preciosas, acá lo único que hay para sacar de carga es madera; hay ciento cinco mil hectáreas plantadas en ciento cincuenta kilómetros a la redonda, eso representa un millón y medio de toneladas de madera por año, para retirarlo precisás cinco o seis barcos, entonces, dicen que no es un puerto maderero, pero lo único que hay para sacar es madera, el tema se volvió en algún momento una discusión semántica. Después la otra producción que puede haber, el arroz, no va por barco, los volúmenes de arroz si bien son importantes no es una cosa que precise un puerto permanente, otra producción no hay. Incluso los olivos, de aquí a que se pueda sacar un container de aceite de oliva, falta. Soja tampoco, no hay un área grande y además son producciones puntuales. Entonces, la producción que está pronta para sacar es la de la madera. El MTOP dice que es solo un barco y nosotros decimos ¿y el resto por dónde lo van a sacar? Hay otra cosa que es de sentido común, UPM, Saceem y Christophersen hacen un consorcio que es dueño de toda la forestación en la zona, los mismos dueños no van a sacar la parte mínima por el lado más barato y seguir llevando por el lado caro.
Lamentablemente el relacionamiento con el MTOP y con el ministro, no es bueno, porque ha sido todo imposición, de hecho, la declaración de persona no grata es por la actitud que tuvo el ministro cuando vino: “no tengo que consultar a nadie”. A La Paloma no vino, porque no tiene obligación, y lo dijo. Tuvo una reunión con ediles del FA y luego con la Junta Departamental y después con la Corporación de Turismo, la Liga de Turismo y el Centro de Hoteles. Pero en ningún momento vino a conversar, vino a defender el proyecto y a imponerlo. Creo que la función de un ministro no es esa.
¿Qué dice la Intendencia?
La Intendencia está un poco embretada, porque el Intendente desde un principio dijo que no; pero no sé, en nuestro caso somos más independientes de esas presiones. No sé cuánto afecta la conducta personal de individuo a un tema político general, aparentemente afecta más de lo que uno suponía. Creo que la Intendencia está en un brete que es difícil resolverlo, porque la Intendencia está pensando en mitigar los efectos contrarios, no en hacer otra cosa.
¿Es viable hacer un puerto? Porque es el único puerto oceánico y está en desuso.
Hace 30 años que está abandonado.
¿No es un crimen no usarlo?
Indudablemente. Hay posibilidades de desarrollarlo, pero hay condiciones mínimas imprescindibles. Una de las cosas que estamos intentando explicar a la gente es que nadie que pueda venir a sacar ovejas, ganado, caballos, árboles, puede prescindir del tren, el tren es fundamental para que no haya una afectación al resto. Entonces, en el caso de la madera, se ha planteado el tema del tren y resulta que no es viable, económicamente no es posible, y nos quedamos con la otra posibilidad. No es posible para la empresa, ahora, sería uno de los temas para congeniar todo esto.
Ustedes plantean revitalizar el tren.
Claro, acá el tema es que entre un barco, cargue y se vaya, no es problema, pero justamente, el caso de la madera, el lugar de depósito es el puerto mismo, y ahí empieza esa ocupación donde luego no hay límites. En Montevideo antes se veía la bahía, y los barcos, ahora no. Quién va a negar el poder que pueda tener UPM, Christophersen y Saceem, juntas; además, desde nuestro punto de vista pienso que el día que metan la pata en La Paloma las condiciones las ponen ellos, capaz que no y son más santos que nosotros pero difícilmente. Es un tema a tenerlo en cuenta. Además si fuera eso solamente y una cuestión de Estado, es una cosa, ahora, que nos quieran engañar, disfrazar con esto para que aceptemos, no es lógico. Esa subestimación que tuvo el MTOP, que no la tuvieron las empresas; el que subestimó a la ciudadanía, fue el MTOP. verían mal el tema de un puerto si se agrega el ferrocarril y se respeta el entorno? Parte del tema de cualquier actividad que se haga en el puerto, tiene que ser una actividad hecha afuera, porque si no te meten los camiones dentro del puerto y ahí cualquiera que conoce La Paloma, sabe que va a ser muy difícil. A la prueba está Montevideo, toda la infraestructura que hubo que hacer para hacerlo más llevadero.
¿A nivel turístico hay proyectos?
Toneladas, hacer una marina con un muelle de madera, ahora hay una tendencia más naturalista, los muelles no son más de hormigón, sino de madera. Se ha planteado también una propuesta, de parte de un club deportivo de acá, que hace 25 años está pidiendo un lugar.
¿Y eso quién lo tranca?
Siempre Hidrografía, del MTOP. Es una burocracia. Creo que los uruguayos no queremos la burocracia y el resultado es que nos está ganando.
¿Qué relación hay con el diputado del Frente de Rocha?
Con Aníbal Pereira, del FA, hay cero relación lamentablemente. Él defiende a muerte este proyecto del puerto. ¿Hay un plan futuro para La Paloma, una visión?
El mirar para el futuro no existe y es penoso. Tenemos mayoría en la Junta se podría sacar la que quieras, pero no hay caso.
Gran parte de la movida que hay en Uruguay es derivado del plan de los brasileños de Brasil 2022. Si ellos hicieron eso por qué nosotros no podemos, algunos hablan de cobardía intelectual y creo que es así nomás. Y así vamos esperando que el tiempo pase y luego comenzar a defender lo indefendible, que es espantoso.
¿Y en Rocha?
El Intendente tiene cabeza pero tiene los directores y un grupo de asesores en los cuales confía y chau. No tiene mucho control.