miércoles, 27 de julio de 2011

La cárcel no estaba habilitada

 por Bomberos y la situación se conocía desde la administración de daisy TournéAutoridades fueron alertadas antes del incendio en Rocha .

Informe de  Anabella Aparicio  
Autoridades nacionales y del departamento de Rocha recibieron en el año 2009 informes que alertaban sobre el alto riesgo de incendio en la cárcel. Bomberos intimó a solucionar el problema y el sindicato policial advirtió a la entonces ministra Daisy Tourné. Actualmente, hay una denuncia penal en curso.


Hacinados.
Los presos comparten barracas y dividen el espacio con “ranchadas”.

El Ministerio del Interior estaba informado desde el año 2009 sobre el riesgo de incendio en la cárcel de Rocha. Reiterados informes, así como una denuncia penal del sindicato, alertaban sobre la gravedad de la situación.
En varios informes a los que accedió Ultimas Noticias se exigía una solución rápida por el alto riesgo que corrían las instalaciones. La División Inspección de Condiciones Ambientales de Trabajo, del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (Mtss), intimó en 2009 a regularizar las condiciones precarias de las instalaciones eléctricas.


"No se detectaron en la visita medidas de protección contra incendios. En tanto, el estado de la instalación eléctrica es precario y está deteriorado", expresó el informe. A su vez, detalló que "en el pabellón la energía es tomada directamente de los cables de UTE de la calle", al tiempo que "la heladera del comedor no cuenta con puesta a tierra". Esto genera el riesgo de que los usuarios se electrocuten al utilizar el electrodoméstico.
Otro de los elementos riesgosos era la presencia de "cables por el piso" o que "el calefón no cuenta con puesta a tierra ni ficha de conexión".
Como conclusión, el inspector exigió que se regularizaran los elementos observados. "Las observaciones que conlleven exposición a riesgo eléctrico, en un plazo de 5 días, los restantes en 15 días", establecía el documento. Asimismo, se intimó a las autoridades carcelarias a que en un plazo de treinta días presentaran "ante esta división el informe eléctrico sobre las instalaciones generales que incluya protecciones técnicas y diferenciales, como así también puesta a tierra y estado general de todos los tableros". Según dijo a Ultimas Noticias el presidente del Sindicato Único de Policías del Uruguay (Supu) Luis Clavijo, "al día de hoy esto continúa sin modificaciones".

En tanto, un informe de Bomberos con fecha del 22 de setiembre del 2009 "aconseja ajustarse a las normativas de instalaciones eléctricas según UTE en todo el recinto penitenciario y eliminación de todas las instalaciones precarias". Esto se debe a que en agosto del mismo año hubo un "principio de incendio del tablero eléctrico debido a la sobrecarga en los conductores de la instalación y el estado de la misma". A su vez, exigió la instalación de extintores en todas las reparticiones, así como una manguera "con depósito de agua exclusivo para incendio" y advirtió que hasta que no se regularizara la situación, no se otorgaría la habilitación de Bomberos al edificio. El mismo año, con esta documentación como base y registros fotográficos que fundamentaban la situación, Supu denunció a la Subjefatura de Policía de Rocha por "omisión y negligencia". A su vez, exigían que "el edificio sea declarado obra en ruinas" y pedían que fuera desalojado.
El caso fue tomado por el Juzgado Penal de 1° Turno de Rocha y según pudo verificar Ultimas Noticias, hasta el momento no se citó a declarar a ningún implicado ni se avanzó en la solicitud de pruebas. "Las paredes se mueven y el techo está hundiéndose poco a poco y con el pasar del tiempo han caído partes del hormigón", argumentó el sindicato en su denuncia.
Un informe interno de la Cárcel Departamental de Rocha, realizado en diciembre de 2009 y adjunto al expediente judicial, establecía que "la situación edilicia no está en condiciones de soportar una situación límite de fugas o siniestros, así como la situación actual es límite en las condiciones que se presenta". Allí también se establecían situaciones de carencias de personal del establecimiento y se destacaba que las instalaciones eléctricas nuevas habían sido arrancadas, por lo que solo se contaba con las viejas, "con los antiguos aisladores y fusibles". Todos estos documentos están en manos de las autoridades nacionales y departamentales desde finales de 2009.

"Al sindicato le preocupa que quien era el jefe de Policía en Rocha, Alcides Caballero, cuando se incendió la cárcel, sea ahora el director del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR). Le están dando un premio", expresó Clavijo a Ultimas Noticias.
A su vez, destacó lo insistente que fue el sindicato para prevenir la tragedia ocurrida en julio de 2010 y la falta de respuesta que obtuvieron de las autoridades locales y nacionales.
A un año del siniestro que dejó doce muertos
En la madrugada del 8 de julio de 2010 se incendió la cárcel de Rocha y cobró la vida de doce reclusos.
El fuego se desató en el bloque número 2 alrededor de las 3.30 de la madrugada y consumió todo lo que había en un sector donde estaban alojados veinte presos. Media hora después el fuego tomó los colchones, camas de madera y frazadas.
Bomberos pudo determinar que el incendio se originó tras un cortocircuito de un calentador de fabricación casera que tomó contacto con una frazada en las denominadas "ranchadas", es decir las separaciones precarias de celdas que los reclusos fabrican con nylon, cartón, telas o frazadas.
Los familiares de los reclusos denunciaron en la Jefatura de Policía de Rocha que la asistencia se demoró una hora y media porque, entre otras razones, uno de los guardias no encontraba la llave que abría el cerrojo de la celda. Sin embargo, la Justicia nunca procesó a nadie por el episodio. El 8 de julio de este año, al cumplirse un año del incendio, los familiares realizaron una vigilia y una marcha por la capital en reclamo de juicio para los responsables.
En el informe anual sobre el estado de las cárceles que el comisionado parlamentario Álvaro Garcé presentó en abril, denunció que la situación en la cárcel de Rocha continúa igual y destacó que aún no se sacaron las "ranchadas".