Consumida por 16 mil uruguayos, la pasta base es una presencia que acosa a toda la sociedad. Su impacto en las costumbres y la convivencia son ineludibles.
A 10 años de la llegada de la pasta base de cocaína, Uruguay siente sus efectos. De las primeras dosis -detectadas en 2001- a hoy, muchas cosas han cambiado: se incrementaron los delitos contra la propiedad, se desintegró un concepto de familia, creció y se complejizó la población carcelaria y se hizo más profunda la brecha entre distintos barrios y clases sociales, por lo menos en la capital.
No todo es culpa de la pasta base, es cierto. De todas maneras, expertos consideran la irrupción de esa droga como un elemento fundamental para entender algunas cuestiones de la sociedad uruguaya.
Las razones de su rápida penetración son conocidas: es una droga barata -entre 30 y 50 pesos la dosis- y de la cual es muy difícil salir, por su alto poder adictivo. Esa razón es una de las que maneja Héctor Suárez, director del Observatorio Nacional de Drogas, para creer que el próximo relevamiento de consumo en setiembre arrojará un aumento en la cantidad de consumidores. "No creo que sea mucho más, aunque algo se notará. Pero ya veremos", dice.
Uno de diez pide ayuda para salir
Se estima que solo uno de cada 10 consumidores de pasta base pide ayuda para dejarla. Hasta 2006, se manejaba la cifra de 16.000 personas que admitían haber consumido, aunque la sub-estimación ya está incorporada a la metodología de relevamiento: todos dicen que el número de consumidores es mayor. A su vez, el porcentaje de usuarios que logra reinsertarse no supera hasta ahora el 30%.La extensión territorial
En mayo de 2009, se cerró la primera boca de venta de pasta base en Florida. Desde entonces las autoridades ya sospechaban de su existencia por el cambio en la modalidad de delitos más violentos en Florida. "Eso es algo que antes de la droga no existía", reconocieron a El País, varios uniformados. Como era previsible, la droga llegó de Montevideo. En aquella oportunidad dos personas fueron apresadas con 30 dosis de pasta base y enviadas a prisión. Hubo otros cuatro procedimientos vinculados a la pasta base, pero no específicamente a bocas.
"Hoy se sabe que hay mucha pasta en la calle y toda está acá", dice en el complejo de viviendas del PIAI, Walter William Silva Álvarez, de 52 años, quien tiene a su hijo Ezequiel, de 16, internado en el Inau hace dos semanas. "En este barrio hay cuatro bocas. Ya dejé sentado todo eso en la justicia y la policía. Están vigilando, tratan de controlarlo, pero no las han podido cerrar y esto se agrava cada día más".
Una encuesta realizada en la zona por la Junta de Drogas de Florida en abril de 2010, daba cuenta de la presencia de este estupefaciente. En el ítem "dificultad para conseguir diferentes drogas en Florida", uno de los datos más interesantes "es que la sustancia denominada `pasta base` es mencionada por un 45,2% de los encuestados y un 46,6% respectivamente, como de fácil acceso". Además, "un 13,7% opina que en niños la pasta es consumida por debajo de la marihuana, que alcanza el 9,6%". El estudio fue realizado por el sociólogo Dante Steffano. Los barrios Piedra Alta, La Calera y fundamentalmente Prado Español, han sido, hasta ahora, los más afectados por la droga. (En Florida, Alexis Trucido).
20%
de aquellos que admitieron consumir pasta base en la última investigación del Observatorio Nacional de Drogas (que es de 2006 y será actualizado a partir de setiembre) admitió que ese hábito les causaba "problemas". Son unos tres mil de los 16 mil consumidores.75%
de los presos en cuatro establecimientos carcelarios (Canelones, Comcar, Penal de Libertad y Cabildo) consumen. "En alguno más, en alguno menos, pero en todas esas cárceles, la incidencia es esa", dijo el comisionado parlamentario para el sistema carcelario Álvaro Garcé.1.300
personas se encuentran actualmente internadas en centros públicos y privados por consumo de pasta base. Eso sin contar aquellos que son apoyados por Narcóticos Anónimos, que son entre 600 y 700. El 70% de esos consumidores son asistidos por el sistema de salud pública.Violencia. Hasta ahora, los peores incidentes se dieron entre vendedores de droga, dice un policía.
3
centros públicos de atención se han generado desde 2006 al presente: Portal Amarillo en Montevideo, El Jagüel en Maldonado y Casa Abierta en Artigas. Cada uno de estos establecimientos funciona como centro regional y atiende a adictos de varios departamentos.20%
de los casos que llegan a los juzgados penales -tanto de menores como de adultos- relacionados con el consumo de pasta base. La cifra es un estimativo y es fluctuante. "Es entre el 10 y el 20% de todos los casos", dice el abogado Daniel Sayagués a Qué Pasa.
100
técnicos trabajan actualmente en el Portal Amarillo. "Ha sido un crecimiento muy importante", dice el psicólogo Miguel Silva. "De 1989 a 2004 fuimos 10 técnicos en la primero y hasta entonces única policlínica de farmacología del Hospital Maciel".Presupuesto y enseñanzas
Una de las razones que explican el aumento de algunos delitos -como aquellos relacionados contra la propiedad- y que se vinculan con el consumo de pasta base es el relativamente bajo costo para acceder a la droga: 30 pesos es un peaje accesible para muchos. "El tema es que luego de eso se empieza consumir tanto que un adicto necesita entre 500 y 600 dólares por mes para satisfacer su demanda", dice el director del Observatorio Nacional de Drogas, Héctor Suárez. Y eso, coinciden tanto Policía como operadores judiciales, casi nunca se consigue si el consumidor no delinque.Hoy trabajan 100 personas en el Portal Amarillo, que cuenta con 35 camas para internación y atiende 400 consultas por mes. Desde que abrió hace cinco años, más de 300 técnicos se han capacitado con pasantías en la atención a consumidores, que llegan a pedir ayuda luego de unos tres años de consumo. "Tenemos todas las camas ocupadas, pero la lista de espera no es tan grande", dice Triaca y deja entrever cierta esperanza de que la situación empiece a revertirse, en parte porque hoy la presencia de droga está más "naturalizada" en la sociedad. "Hemos aprendido bastante sobre causas y efectos de la droga".