En el marco de la celebración del año del centenario de Villa Velázquez, la Comisión de Patrimonio de la localidad se fijó como uno de los objetivos recordar las fechas importantes de la localidad, por lo que emitió un comunicado recordando la declaración de Villa, que fue efectuada el 1 de julio de 1953, además de difundir algunos documentos de la época. .
Con fecha 19 de noviembre de 1952 , la Junta Local de pueblo Velázquez, presidida por don Hilario Gómez, con la secretaria interina Yenifer Pérez Goitia y los miembros Salvador Mancuello, doctor Mario Fillipini, Alfredo Centurion y Felipe Sosa, elevaron al diputado de la época, Antonio Gabito Barrios, la nota con exposición de motivos que culminó con la promulgación de la Ley número 11965, del 1 de julio de 1953, en la que se aumentaba a la categoría de Villa al hasta ese entonces pueblo Velázquez.-
LA NOTA
“Pueblo Velázquez, noviembre 19 de 1952; Sr. Diputado por el Departamento de Rocha
Don Antonio Gabito Barrios; Montevideo; De nuestra más atenta consideración:
Esta Junta Local, en sesión extraordinaria del día de la fecha, contando con la asistencia de la totalidad de sus miembros titulares, compuesta por los señores: Salvador G. Mancuello, Alfredo Ma. G. Centurión, Dr. Mario Filippini, Felipe Sosa y el suscripto, con el voto unánime de los mismos, acordó dirigirse por nota a los señores representantes de nuestro departamento para solicitarles, confiando en su amplio espíritu de justicia y en su noble disposición para luchar por todo aquello que signifique un paso adelante en el progreso de sus poblaciones, la presentación en Cámara del proyecto pertinente a los efectos de que Velázquez sea declarado Villa. Esta Junta fundamenta la obvia justicia de su petición en las puntualizaciones siguientes:
1.Nuestra localidad está situada en el tercer lugar inmediato a Castillos en cuanto se refiere a recaudación municipal y
2.También mantiene el tercer puesto en lo relativo al número de habitantes, pudiendo estimarse estos ya en los tres mil.
Otro factor preponderante en nuestro petitorio es el desarrollo progresivo en todos sus aspectos, que se viene acrecentando de manera muy acentuada en un corto lapso y que, al continuar su avance en la misma proporcionalidad, cabe esperarse con todo optimismo que Velázquez continuará marchando a la vanguardia de los otros pueblos del departamento de Rocha. Contamos actualmente son servicios diarios de ómnibus a Montevideo por Aiguá y Minas y a Rocha, Lascano, Castillos, Cebollatí y Treinta y Tres. Con un magnifico local de Escuela de 2do. Grado, cuyo edificio sobrepasa un valor de doscientos mil pesos ($200.000) el cual acoge en sus aulas aproximadamente a trescientos alumnos, con un personal docente compuesto de ocho educacionistas. Con edificio de Usina eléctrica, con habilitación de una extensa red de alumbrado público; edificio de Salud Pública y establecimiento de Policlínica; usina de aguas corrientes; oficinas de Correos, de teléfonos, de telégrafo, agencia de Pensiones a la Vejez, sucursal del Banco de Seguros, sede de la Sociedad Agropecuaria; dos locales de ferias; agencia Ancap; varias agencias de ómnibus; empresa de transportes; local de cine, farmacias, hotel, fondas, bares y un número considerable de comercios, en distintos ramos. Con una plaza pública acordonada en piedra granito y arbolado uniforme con palmeras al centro de la misma. Además, con la perspectiva de poder contar en breve plazo con campo de deportes y sucursal de la Administración de Rentas, a cuyos efectos se inician las gestiones pertinentes.
Por lo expuesto confiamos en la sutil comprensión de nuestros representantes y esperamos con optimismo ver surgir del Parlamento la declaración de villa a pueblo Velázquez. Con tal motivo, y aguardando ser atendidos en nuestra justa solicitud, hacemos propicia la oportunidad para reiterarnos del coterráneo legislador, con las expresiones de nuestra más elevada consideración. Hilario Gómez, presidente; Y. Pérez Goitia, secretaria interina”.