Entre 7 y 10 mil uruguayos tienen quiste hidático y no lo saben
Desde hace dos años la Comisión de Zoonosis ha potencializado la desparasitación periódica de perros en el medio rural, con especial cuidado en el seguimiento de las líneas de dosificación que pasan por zonas de alto riesgo.
REGISTRAR Y DOSIFICAR A LOS PERROS
EVITA CONTAGIO DE ENFERMEDADES
La Comisión Nacional de Zoonosis apela a la responsabilidad de las personas que tienen a su cargo perros para que mantenga un nivel de desparasitación adecuado a los riesgos que los mismo tienen.
En la mayoría de los casos, el perro es compañero, participa de las actividades del hogar, está en contacto directo con los niños y, al mismo tiempo, corre riesgo de contraer enfermedades parasitarias que se contagian al ser humano.
En todos los casos se utilizan ahora medicamentos de amplio espectro, los que no solo cortan el ciclo del quiste hidático sino que impiden además la aparición de gusanos chatos y redondos, responsables de enfermedades parasitarias.
Técnicos de la Comisión recorren periódicamente el país dando la pastilla en boca a los perros como forma de luchar especialmente contra una enfermedad asintomática y de difícil control como es la hidatidosis, cuya incidencia es muy alta. Se estima que existen hoy entre 7 y 10 mil uruguayos que tienen quiste hidático y no lo saben.
Durante el mes de julio los tenedores de perro a cualquier título deben sacar la patente a su perro y, con ella, se entregará la dosis correspondiente para la correcta dosificación del animal. Con los
$ 295 que se paga por patente, se dosifican más de cien mil perros mensuales, se han realizado más de 100.000 castraciones y una cifra aún mayor de ecografías para la detección precoz del quiste hidático en personas que viven en zonas de riesgo.
